Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

36: "20 DE ABRIL" - CELTAS CORTOS

36: "20 DE ABRIL" - CELTAS CORTOS

El primer concierto al que fui en mi vida fue, allá por 1996, uno conjunto de Mikel Erentxun y Celtas Cortos. Dos años después, en verano de 1998, los Celtas Cortos dieron en el parking del Leclerc uno de los mejores conciertos que ha vivido Pamplona. Veranito, buen tiempo, aire libre, luna llena, y diez mil personas disfrutando de estos pucelanos que tantas y tantas buenas canciones han dado. Recuerdo este concierto porque en el coincidí con una serie de personas que, en otras circunstancias, nunca se habrían juntado, como mi primo L, mi hermano, amigos de la piscina, amigos del colegio, como DJ Palan (que me consta que en breve hará una referencia a este concierto en su podcast). Una gran noche.

Los Celtas Cortos fusionaron el rock con el pop, el ska, y, sobre todo, los sonidos celtas (de ahi su nombre!). Con su disco "Cuentame un cuento" obtuvieron el reconocimiento nacional, y con "20 de Abril" se ganaron el respeto y la admiración de todos. Una canción increiblemente melancólica, que habla de ese momento en que te preguntas que ha sido de aquellas personas a las que prometiste que siempre serías su amigo, y de las que el paso del tiempo, irreversiblemente, te ha separado para siempre.... o no.

¿Quien no ha tarareado alguna vez esta canción? ¿Quién no se ha preguntado donde estará esa cabaña del Turbo? ¿Quién no se ha imaginado alguna vez como sería una de esas fiestas en esa cabaña y ha recordado, a la vez, las fiestas de su juventud, con una mezcla de lágrimas y sonrisas?

Todos los 20 de abril, del año que sea, mucha gente piensa en esto, y escucha esta canción. Estoy seguro.

 

6 comentarios

ana -

me encanta la cancion es ta mejor de todas !!!

Anika -

La cabaña del Turbo si existe, está en Canfranc (Huesca). No está en Jaca,pero cerca. Canfranc está casi yendo a francia.
Los Celtas solían pasar muchas temporadas en canfranc, y en la cabaña del turbo ensayaban, os lo puedo asegurar porke soy de Huesca y además estudio en valladolid así ke lo sé de siempre.
Bueno, pensé que os haría ilusión saberlo. Un saludo, celtícolas!!

Eduardo -

Esta canción es: "una perfecta poesía de pasota combinada con una sencillez y una música magnífica"
Me encantaría saber si es inventada o ha sido vivida de antemano, sobre todo las risas que hacian en la cabaña del turbo.

different_class -

a mi me dijeron que la cabaña del Turbo está en Jaca (Huesca) y que la canción está dedicada a Eva Amaral (que por entonces no habría ni publicado su disco debut) porque en el pasado ambos debieron estar medio liados.

Todo marujeos sin confirmar...

mce79 -

En efecto, ace, esa es "La Senda Del Tiempo"

ace76 -

Pues sí, ésta es "La Canción" de los Celtas Cortas. ¿O será "La senda del tiempo"? ¿Se llama así esa en la que uno se hace viejo de repente y no sabe si será el amor?