Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

96: "MISS SARAJEVO" - THE PASSENGERS

96: "MISS SARAJEVO" - THE PASSENGERS

The Passengers, o lo que es lo mismo, U2 en su versión más experimental. De hecho, dicen las malas lenguas que su compañía discográfica no les dejó publicar el álbum "Original Soundtracks 1" bajo el nombre de U2, tan experimental les parecía. Recientemente esta canción apareció en el segundo disco de grandes éxitos de la banda irlandesa. Todo este lio de nombres y rumores me confundió mucho cuando oi la canción por primera vez, ya que aunque a mi me parecía que era Bono el que cantaba, la radio decía que eran unos tales "Passengers". Poco a poco fui deshaciendo el embrollo hasta averiguar la realidad.

La canción cuenta con una colaboración de Pavarotti, que canta una parte del tema en formato aria operística, que mola, para que negarlo. Pero moló mucho más cuando U2 la hizo en directo en el estadio de Anoeta, en verano de 2005, y Bono asumió la responsabilidad de cantar la parte de ópera, y demostró lo gran cantante que es.

En alguna ocasión he oido decir que la película "Miss Sarajevo", para la que supuestamente se hizo esta canción, no existe, al igual que el resto de canciones del disco, que están hechas para películas que nunca existieron. Me pregunto si será cierto. IMDB nos sacará de dudas?

14 comentarios

Onixam -

Te falto decir que es tu lista personal o de lo que conoces, donde dejaste a ocean blue, the sundays, portishead,the breeders,soda stereo,lenny kravitz,jeff buckley,10000maniacs etc. Por mencionar algunos. Y por si fuera poco repetiste a varios demasiado.hay que ser objetivos.

assbreaker -

Esto es de los 90 o solamente de U2???
Donde esta NOvember Rain o Ordinary World, solamente por nombrarte dos de todas las que dejaste de lado o quizas nunca escuchaste... Objetividad es lo que te falta

gabriel -

hay muy buenas canciones... pero tambien veo q faltan algunas q si o si representan a los 90s.
no veo ninguna de the offspring, tampoco veo de stone temple pilots (en especial interstate love song), new radicalls (you get what you give), beck(loser,3 doors down(kryptonite) entre otras...
me disculpo si estan fuera de los 90s, pero me parece q sí estan... saludos

carlos -

falta more than words extreme

juliana -

Creo que el "ranking" que has hecho para las mejores 100 canciones de los ´90 no es objetivo y se ajusta más a tus preferencias personales. Me sorprendió muchísimo encontrar a U2 con "ONE" en el primer puesto.La mejor canción de los ´90 es SMELLS LIKE TEEN SPIRIT ,y no es algo que diga yo solamente, está comprobado que es así,por muchos digamos,especialistas,en el tema. Realmente entré a la página pensando encontrar las 100 MEJORES CANCIONES DE LOS ´90, pero debo admitir que me voy muy decilucionada.Ojalá tomes el comentario en cuenta

juan carlos -

NO MAMES!! sin duda la mejor banda de los 90's es NIRVANA, que pedo con el numero uno. ONE es una buena cancion pero sinceramente no destaca tanto como SMELL LIKE TEEN SPIRIT, viendola en cualquier marco.
Oasis es una de las mejores bandas de ahora pero no mames, le das mucha prioridad a lo que te gusta y no a lo que es justo... no alcanzas un nivel de critica que me agrade.

ramon -

..y amaya está enamorada

Amaya -

Estar enterado de algo no convierte en absoluto a alguien en pedante, pero te las has dado de listo. Decir que \"los artículos denotan muy poco bagaje musical\" es hacer daño por hacer. No es una crítica constructiva, más bien al contrario, por mucho que digas que la idea del blog te parece interesante o te deja de parecer.

marlon dean clift -

No sabía que estar enterado de algo convierte a alguien en pedante. Mi crítica al blog era constructiva, y ya dejé claro que me gusta. No pretendía faltar al respeto al autor como Amaya sí ha hecho conmigo. Tan sólo quería aportar algún dato extra.

Amaya -

Marlon Dean Clif me sabe mal decirlo, pero tu comentario denota que eres un PEDANTE de mierda.¡Qué lástima que pierdas el tiempo leyendo blogs como éste! Tu extraordinario bagaje musical me abruma.

mce79 -

Yo lo compré por U2, de cuya decadencia creativa disientó fuertemente. Hace tiempo que no le echo un vistazo, así que no recordaba lo del comentario que acompaña a cada canción. En el momento de hacer mudanza consideré que era uno de los discos que no merecía la pena llevarmelo, así que no lo tengo aquí. Una pena, ahora me vendría bien para mirarlo.

marlon dean clift -

Yo me compré el disco de Passengers, y no por U2, que en aquella época ya estaban quemados, sino por el genio de Brian Eno, que es quien le sacaba brillo a U2 cuando su decadencia creativa se hacía más evidente. Si disponéis de Original Soundtracks 1, vereis que los temas vienen acompañados de un comentario sobre el corto o film al que acompañaron o debieron acompañar. Beach Sequence aparecía en Más Allá de las Nubes, el film que Antonioni codirigió con Wim Wenders. Incluso un tema se incluyó en una instalación de Jeff Koons, aquel escultor neoyorquino que estuvo casado con Cicciolina. Me sabe mal decirlo, pero pese a que la idea del blog es interesante, los artículos denotan muy poco bagaje musical. Aunque entiendo que comentas los temas desde una postura subjetiva.

mce79 -

Sí que se hacía un poco pesado, pero había temas que merecían la pena.
En efecto, ese documental, y esa peli manga, existen. Pero, ¿y el resto?

ace76 -

El disco se hacía un poco pesado, con tanto tema instrumental.

Según el Imdb, sí que hay un documental llamado \"Miss Sarajevo\", aunque no hay mucha información sobre él. Y creo que había un tema de \"Ghost in the shell\", que es una peli manga. De todas formas, los argumentos de algunas de las películas eran... ¿sospechosos?