Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Del 31 al 40

40: "PRAISE YOU" - FATBOY SLIM

40: "PRAISE YOU" - FATBOY SLIM

Tenía un poco olvidada esta canción, pero eventos recientes (SummerCase) me han hecho recuperarla del cajón de los recuerdos.

Fatboy Slim, o Norman Cook, es otro artista que se empeñó en que todos nos pusieramos a bailar durante la década de los 90. "Praise you", incluida en su disco de más exito, "You have come a long long way", es el mejor ejemplo de ello. Un poco de letra, un pianito y mucho talento mezclador para realizar un hit de las pistas de baile, pero además un hit no exento de calidad.

Una de las primeras veces que escuché esta canción fue en el "Ducados Café", en Madrid, saliendo de juerga con mi hermano.

El vídeo de la canción es muy curioso. Un grupo de gente rara hace una danza no menos rara delante de un cine mientras suena la canción. La policía interviene, y Fatboy Slim aparece como un curioso más para ver a los freakies bailar.

39: "TORN" - NATALIE IMBRUGLIA

39: "TORN" - NATALIE IMBRUGLIA

Las cantantes solistas han tenido un papel protagonista muy importante dentro de la década de los 90. Ya hemos hablado de Alanis, Sheryl, Madonna... y podríamos nombrar a muchas otras, pero hoy hablaremos de esta australiana de enormes ojos.

Natalie, conocida (no en España) antes de publicar esta canción por su papel en una teleserie, grabó "Left of the middle" y lo presentó con "Torn", canción que habla de un corazón roto tras ver como el hombre de su vida cambia completamente su forma de ser.

No había muchas más canciones que merecieran la pena en ese disco, ni en los posteriores, y, desde luego, ninguna llega a la altura de Torn.

De Torn vamos a destacar su final, cuando entra la guitarra eléctrica y hace un "sliding" en la cuerda del mi arriba y abajo... sin duda el elemento más identificativo de la canción.

38: "EVEN BETTER THAN THE REAL THING" - U2

38: "EVEN BETTER THAN THE REAL THING" - U2 Con esta canción fue cuando empecé a darme cuenta de que U2, "Achtung Baby" y, en general, toda la música que estaba entrando en mi cabeza durante esa época, era realmente muy muy interesante. Atrás quedaba el interés por el "Skateboard Mix", Roxette, etc... Había algo nuevo, y era la música buena de verdad... música que era incluso mejor que la realidad, :-P
Esta canción lo tiene todo, una introducción demoledora, un solo de guitarra único, una letra pegadiza, y todo ello imbuido dentro del nuevo sello de calidad que estaban creando Bono y sus chicos.
Y un vídeo espectacular, donde la cámara daba vueltas alrededor de los componentes del grupo, creando un efecto visual muy bonito y llamativo.
En los conciertos de la gira ZOOTV, Bono cogía un mando a distancia gigante antes de tocar esta canción, y sintonizaba un canal de la tele local, para alborozo del público. Durante la canción, tomaba una cámara de vídeo y giraba sobre sí mismo, creando un efecto parecido al del vídeo.
"Even better than the real thing", ya es un clásico de U2, y otra de las canciones míticas de ese gran álbum que es "Achtung Baby".

37: "ANGELS" - ROBBIE WILLIAMS

37: "ANGELS" - ROBBIE WILLIAMS

A punto estuvo Robbie Williams de pasar desapercibido por el mundo de la música. Su afición a las drogas y a armar jaleo le expulsó de Take That, donde sólo se le permitió interpretar el tema "Everything Changes". Tras presentar una gala de los MTV European Awards empezó a preparar un disco. Una versión de "Freedom" de George Michael, un "Old Before I Die" que parecía sacado de la mente de los Galaguer... Robbie Williams iba a fracasar.

Y entonces llegó "Angels". Y todo cambió. Una intro de piano, un estribillo de tono imposible, un solo de guitarra celestial... "And through it aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaall... she offers me protection..." Y la vida de Robbie Williams cambió. Se convirtió en una estrella del Pop. En un icono. En el niño malo de Inglaterra (con permiso de Rooney). Los éxitos fueron cayendo uno tras otro, "Let me entertain you", "Millenium", "Strong", "Rock Dj", "Feel"... cada disco parece superar al anterior, cada vez hay más fans de Robbie y cada vez sus canciones son mejores. "Tripping" fue nominada a mejor canción en los premios Desorden 2005.

Hay Robbie Williams para rato, y sus canciones, más que canciones, se han convertido en himnos.

36: "20 DE ABRIL" - CELTAS CORTOS

36: "20 DE ABRIL" - CELTAS CORTOS

El primer concierto al que fui en mi vida fue, allá por 1996, uno conjunto de Mikel Erentxun y Celtas Cortos. Dos años después, en verano de 1998, los Celtas Cortos dieron en el parking del Leclerc uno de los mejores conciertos que ha vivido Pamplona. Veranito, buen tiempo, aire libre, luna llena, y diez mil personas disfrutando de estos pucelanos que tantas y tantas buenas canciones han dado. Recuerdo este concierto porque en el coincidí con una serie de personas que, en otras circunstancias, nunca se habrían juntado, como mi primo L, mi hermano, amigos de la piscina, amigos del colegio, como DJ Palan (que me consta que en breve hará una referencia a este concierto en su podcast). Una gran noche.

Los Celtas Cortos fusionaron el rock con el pop, el ska, y, sobre todo, los sonidos celtas (de ahi su nombre!). Con su disco "Cuentame un cuento" obtuvieron el reconocimiento nacional, y con "20 de Abril" se ganaron el respeto y la admiración de todos. Una canción increiblemente melancólica, que habla de ese momento en que te preguntas que ha sido de aquellas personas a las que prometiste que siempre serías su amigo, y de las que el paso del tiempo, irreversiblemente, te ha separado para siempre.... o no.

¿Quien no ha tarareado alguna vez esta canción? ¿Quién no se ha preguntado donde estará esa cabaña del Turbo? ¿Quién no se ha imaginado alguna vez como sería una de esas fiestas en esa cabaña y ha recordado, a la vez, las fiestas de su juventud, con una mezcla de lágrimas y sonrisas?

Todos los 20 de abril, del año que sea, mucha gente piensa en esto, y escucha esta canción. Estoy seguro.

 

35: "CHUP CHUP" - AUSTRALIAN BLONDE

35: "CHUP CHUP" - AUSTRALIAN BLONDE

Esta canción dio una relativa popularidad al grupo Australian Blonde, ayudada por la película Historias Del Kronen y por Pepsi. Gracias a esta canción yo pude ver que el panorama musical español era más amplio que los grupos que oía por los 40 principales: Duncan Dhu, Heroes del Silencio, El Último de la Fila, etc, etc... Existía otro mundo, el mundo de la música independiente, donde los grupos cantaban en inglés y hacían otro tipo de música, más arriesgada, menos comercial, y que en ocasiones podía ser altamente gratificante.

Claro, para eso primero había que descubrir que Australian Blonde no eran ni australianos, ni ingleses, sino asturianos. Y una vez recuperados de la sorpresa inicial se podía pasar a disfrutar del Chup Chup.

Con este tema Australian Blonde se convierte en, de momento, el único grupo español con dos canciones en la lista. Además, "Chup Chup" es una de las pocas canciones de esta lista que he escuchado en directo hasta en tres ocasiones. Pocas más hay, y habrá.

34: "HE THOUGH OF CARS" - BLUR

34: "HE THOUGH OF CARS" - BLUR

Probablemente este sea el mayor capricho que me he permitido meter en esta lista. Se trata de una canción que probablemente sólo conocerá quien sea fan de Blur.
"He though of cars" estaba incluida en "The Great Escape", el disco con el que Blur finalmente fue conocido en España, gracias principalmente a temas como "Country House" o "The Universal". Sin embargo, este disco estaba lleno de grandes canciones, como "Globe Alone", "Yuko And Hiro" o esta fantástica "He though of cars".
La canción empieza con una guitarra distorsionada que viene desde el infinito, y se detiene repentinamente para dar paso a la voz de Damon Albarn. Llega el estribillo, y con él de nuevo la guitarra distorsionada a la que tanto partido sabe sacarle Graham Coxon. Al empezar el estribillo, ambos parece que se desgañitan con el verso "he though of cars..." (o "planes", depende de la estrofa en la que estemos). No sé, por lo que sea, la canción se me quedó grabada y me pareció una obra de arte digna de alcanzar este puesto.

33: "DONT GO AWAY" - OASIS

33: "DONT GO AWAY" - OASIS

"Be Here Now" fue uno de los discos más esperados de la década. Era el nuevo trabajo de Oasis tras haber conseguido el super éxito. Y mucha gente se lo compró ese 20 de agosto de 1997.

Y después de escucharlo mucho llegamos a la conclusión de que algo fallaba en el disco. Que las canciones eran buenas, en su mayoría, y que Oasis sonaba tan bien como siempre... pero algo fallaba. Quizá fuera que las canciones duraban demasiado. Que algunas de las canciones fueran, sencillamente, malas. Que había una cierta grandilocuencia en cada corte. Que algo empezaba a atufar a rancio. Algo fallaba.

Pero era inevitable darse cuenta de que la octava canción, "Dont Go Away", era una maravilla. Una balada de Noel dedicada a Liam que, dentro del estilo del disco, era alargada al final con un punteito de guitarra.

Con el tiempo, quizá Be Here Now no fuera tan malo como hemos llegado a pensar. Lo que está claro es que sí que fue el pistoletazo de salida de la decadencia de Oasis.

Por cierto, con este tema Oasis llega a las tres canciones en lista, y presenta su seria candidatura, junto con REM, ha ser el grupo con más canciones en la lista.

32: "I FEEL YOU" - DEPECHE MODE

32: "I FEEL YOU" - DEPECHE MODE

"Songs of faith and devotion" fue mal acogido por crítica y público. Yo, que apenas conocía la obra de Depeche Mode, de los que tan sólo sabía que eran un super grupo del techno-pop, nunca entendí por qué. El single presentación, "I Feel You", me parecía, y me sigue pareciendo, brutalmente bueno.

La canción comienza con un sonido de vientecillo, que precede a esas potentes dos notas, un do y un la, maravillosamente combinados entre sí. Dave Gahan ruge la letra de la canción, que termina en un éxtasis de electrónica y distorsión. Simplemente maravilloso. Incomprensible que no gustara en su momento.

Cuando mejor suena "I Feel You" es en directo. Yo he tenido la suerte de escucharla dos veces. Un largo protocolo de preparativos y sonidos presenta la canción, que esconde su identidad, hasta que el vientecillo la descubre. Martin Gore ha cogido su mejor guitarra eléctrica, muestra la pua, y, despiadadamente, hace sonar la quinta cuerda, los dos acordes antes mencionados. Dave Gahan deja en ese momento el protagonismo a su compañero, hasta que empieza a cantar, y todas las miradas se fijan en él, y todas las gargantas corean con él.

"I feEeEeEeEeEl you...."

31: "ZOMBIE" - THE CRANBERRIES

31: "ZOMBIE" - THE CRANBERRIES

Creo que era 1995. La MTV se veía gratuitamente via satélite en esos momentos. La guerra de los balcanes llevaba años machacandonos. Y en la tele se veía un vídeo terrorífico donde una mujer con una voz muy peculiar y pintada en oro desgarraba un tema mientras niños pequeños jugaban a la guerra.

Era el "Zombie" de los Cranberries. Me compré el disco y meses más tarde fue número 1 en España. "Zombie" es una canción muy potente, donde los guitarrazos y la voz de Dolores O'Riordan se van intercalando. El "In your head" del estribillo se entremezcla, dando lugar en un principio a muchas hipótesis acerca de la letra correcta de la canción. Esa fusión entre la voz y la música, además de la rabia de la que se imbuye el tema, es lo que hace especial a esta canción.

Los Cranberries pasaron de ser un grupo respetado en el mercado anglosajón a ser uno de los grupos de más éxito de todo el planeta. "No need to argue" tuvo al menos tres singles más, todos ellos aclamados en mayor o menor medida.

La canción termina con un ritmo de batería, que sirve de colofón para esta obra maestra de los irlandeses. Eso sí, la portada del single es bastante chunga.