Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Del 91 al 100

100: "MUSCLE MUSEUM" - MUSE

100: "MUSCLE MUSEUM" - MUSE

En el año 1999 Muse publicó el disco "Showbizz", cuyo primer single fue la canción "Muscle Museum". Con esta canción empezamos la lista de las cien mejores canciones de los noventa. Con una canción de un grupo que sirvió de puente entre los noventa y el nuevo milenio, y que trajo consigo un sonido rockero, metálico y ruidoso, acompañado de pianos y gritos distorsionados, que a muchos horrorizarían, pero que a mi me parecen geniales. Y cargados con la melancolía que parece contagiar a la mayoría de los grupos que surgieron en esta época puente, influenciados claramente por Radiohead.

99: "BREATHE" - MIDGE URE

99: "BREATHE" - MIDGE URE

En el año 98 Midge Ure, ex-miembro de Ultravox, grupo conocido por su tema "Viena", compuso esta canción, incluida en el disco homónimo, y que se hizo famosa por ser la banda sonora de un anuncio de Swatch.

Se trata de una canción preciosa, con unos arreglos muy sencillos, y con la dulce voz de Midge como principal argumento, pidiéndole a su amado o amada que exhalará su amor en él...

El resto del disco era, sin más, correcto. Ningún tema se acercaba remotamente a "Breathe". Y aparte de esta canción, yo no se de nada más que haya hecho este hombrecillo.

98: "UNINVITED" - ALANIS MORRISSETTE

98: "UNINVITED" - ALANIS MORRISSETTE

Tras el éxito de "Jagged Little Pill", todos estabamos ansiosos por conocer su nuevo material. Y su nuevo material consistió en una colaboración para la banda sonora de la película "City of Angels". La canción se llamaba "Uninvited", y en un principio no me convenció, pero con el paso de los años ha ido ganando, especialmente gracias a ese final orquestal apoteósico y, como no, gracias a la portentosa voz de Alanis.
Por desgracia (siempre desde mi punto de vista), esta canción fue también lo último que mereció la pena de Alanis, porque a partir de ahí todo lo demás que ha hecho ha sido de una calidad mediocre. Pero que le quiten lo bailau.

95: "THE BENDS" - RADIOHEAD

95: "THE BENDS" - RADIOHEAD

Descubrí esta canción gracias a que mi hermano trajo de ¿Amsterdam? el single de "Creep". La cara B del single era "The Bends", extraida del segundo disco de los chicos de Tom Yorke. La canción me hechizó desde que la oi por primera vez. Empieza con mucha fuerza y con potentes guitarras eléctricas, y la voz de Tom juega a lo largo de todo el tema que, sinceramente, no tengo ni idea de cual es el tema que trata.

No me interesé mucho más por este disco hasta más adelante, cuando me preparé para el concierto que en el año 2001 hicieron Radiohead en la plaza de toros de Bilbao. Así descubrí otros clásicos de la banda, como "High & Dry", "Fake Plastic Trees" o "Street Spirit", pero aun siendo grandes canciones, ninguna me pareció que superara al temazo que daba nombre al disco (lo cual implica que, oh, sí, en efecto, ninguna de estas canciones que he mencionado saldrá en la lista). Y el temazo sonó de maravilla en directo aquella noche veraniega, que fue una de las más grandes que jamás ha habido, a pesar incluso de la huelga de autobuses navarros que a punto estuvo de dejarme sin concierto, y que me obligó a pasar cinco horas solo y abandonado en Vitoria, pero esa es otra historia.

94: "ANIMAL NITRATE" - SUEDE

94: "ANIMAL NITRATE" - SUEDE

Mi escaso bagaje musical me lleva a poner el primer single de la banda formada por Brett Anderson y Bernard Buttler en el puesto 94 de mi lista de las cien mejores canciones de los 90.

Los británicos Suede se dieron a conocer al mundo con el tema "Animal Nitrate", que presentaba su primer disco, cuyo nombre creo que es "Suede", aunque en algunos sitios de internet pone "Nude", o "London Suede". La portada nunca fue muy clara en ese sentido.

Dos discos después la unión Anderson - Buttler se rompió, Anderson tomó las riendas del grupo e hizo un, desde mi punto de vista, maravilloso "Coming Up". Posteriormente fue cayendo su creatividad, haciendo un par de discos bastante discretos. Tras la publicación del disco de grandes éxitos llegó la nueva formación Anderson - Buttler: "The Tears", a los que les deseamos mucho éxito, pero a mi no han conseguido engancharme mucho de momento.

93: "LA SIRENA VARADA" - HEROES DEL SILENCIO

93: "LA SIRENA VARADA" - HEROES DEL SILENCIO

Y llegó el pop español.

En 1992, tras el éxito de "Senderos de traición", los Héroes del Silencio, liderados por el gran Enrique Bunbury, editaron "El espíritu del vino", que los consolidaba como grandes en el panorama del pop-rock español. Un CD doble repleto de buenas canciones, de entre las cuales destaca sobre manera esta "Sirena varada".

Hay quien dice que para componer canciones lo que hacían los héroes era juntarse, ir soltando frases al azar con un supuesto contenido metáfisico, combinarlas aleatoriamente, y así obtenían sus canciones. Sea como fuere, el resultado era muy bueno.

Cuando escucho canciones de los héroes me acuerdo de mi adolescencia, de cuando salía con la pandilla del colegio, y nos poníamos a cantar a voz en grito todo su repertorio en cualquier lugar. Que tiempos...

96: "MISS SARAJEVO" - THE PASSENGERS

96: "MISS SARAJEVO" - THE PASSENGERS

The Passengers, o lo que es lo mismo, U2 en su versión más experimental. De hecho, dicen las malas lenguas que su compañía discográfica no les dejó publicar el álbum "Original Soundtracks 1" bajo el nombre de U2, tan experimental les parecía. Recientemente esta canción apareció en el segundo disco de grandes éxitos de la banda irlandesa. Todo este lio de nombres y rumores me confundió mucho cuando oi la canción por primera vez, ya que aunque a mi me parecía que era Bono el que cantaba, la radio decía que eran unos tales "Passengers". Poco a poco fui deshaciendo el embrollo hasta averiguar la realidad.

La canción cuenta con una colaboración de Pavarotti, que canta una parte del tema en formato aria operística, que mola, para que negarlo. Pero moló mucho más cuando U2 la hizo en directo en el estadio de Anoeta, en verano de 2005, y Bono asumió la responsabilidad de cantar la parte de ópera, y demostró lo gran cantante que es.

En alguna ocasión he oido decir que la película "Miss Sarajevo", para la que supuestamente se hizo esta canción, no existe, al igual que el resto de canciones del disco, que están hechas para películas que nunca existieron. Me pregunto si será cierto. IMDB nos sacará de dudas?

97: "UNDER THE BRIDGE" - RED HOT CHILI PEPPERS

97: "UNDER THE BRIDGE" - RED HOT CHILI PEPPERS

Poco a poco me han ido gustando más los Red Hot Chili Peppers. Mi indeferencia inicial se fue convirtiendo en ligero aprecio, que fue creciendo con los singles de "Californication" y "By the way", e impulsado también por el hecho de que a mi novia le gustan. Y dentro de un par de meses les veré en concierto, con la intención de bailar y disfrutar al máximo.

"Under the bridge" fue la canción que les llevó al estrellato (al menos yo no sabía nada de ellos hasta que la hicieron). Aunque en un principio no me pareció gran cosa, ahora la considero la nonagesimoséptima mejor canción de los noventa, gracias a su intro de guitarra, su estribillo... vamos, a la canción completa.

92: "SELLING THE DRAMA" - LIVE

92: "SELLING THE DRAMA" - LIVE

Aunque parezca mentira, fue mi madre la que descubrió a Live. Cuando ella no estaba obsesionada con la ópera y la música clásica de vez en cuando nos venía a mi hermano y a mi y nos decía: "He oído no se que canción de no se que grupo que suena bien". En este caso los únicos datos que fue capaz de darnos fueron: "Durante el verso el cantante dice to algo, to lo otro, to esto otro... y en el estribillo I no se que, I no se cuantos, I lo de más allá..." Muy de nuestra madre...

Y estaba oyendo yo la radio y pusieron una canción que sonaba muy bien, y el cantante cantó "and to love: a god... and to fear: a flame..." y me dije ¡ha de ser esta! Rapidamente la grabé. Después se la puse a mi madre y, efectivamente, esa era la canción de la que hablaba. "Selling the drama", de Live.

Live siguieron haciendo rock americano durante muchos años, y no eran malas canciones, pero ninguna consiguió superar al "Selling the drama", cuyo conocimiento he de agradecer a mi madre.

91: "SPACEMAN" - BABYLON ZOO

91: "SPACEMAN" - BABYLON ZOO

Al igual que en el caso de "Breathe", esta canción debe todo su éxito a un anuncio de televisión, en este caso de Levis, que es curioso, durante los 90 se dedicaba a hacer anuncios muy impactantes, con músicas que se convertían en éxito, y que ponían a todas horas en la MTV, tanto los anuncios como las canciones.

Esta canción jugaba con las revoluciones, de tal modo que empezaba y terminaba a mayor número de revoluciones por minuto que lo que se podía considerar realmente la canción en sí. Y como todos sabeis, una reducción en el dominio temporal implica un ensanchamiento del espectro frecuencial, razón por la cual la voz del cantante sonaba más aguda en esos extractos de la canción.

Babylon Zoo se convirtió en uno de esos muchos grupos que tuvieron un solo tema de éxito y de los que más tarde nunca más se supo, cayendo terrorificamente en el olvido, del cual han sido rescatados para hacer este artículo.