Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

21: "A UN MINUTO DE TI" - MIKEL ERENTXUN

21: "A UN MINUTO DE TI" - MIKEL ERENTXUN

Recuerdo la separación de Duncan Dhu como una de las primeras tragedias musicales a las que me enfrenté a lo largo de mi vida como fan. Era, probablemente, mi grupo favorito en ese momento, y sigue siendo uno de los principales en mi lista de gustos. Por suerte, existía la promesa de que no era un adiós, sino un hastaluego y, además, tenía la esperanza de que sus proyectos individuales fueran tan bueno como su carrera conjunta.

El primer trabajo de Mikel Erentxun en solitario, "Naufragios", no me defraudó en absoluto. Más bien al contrario, superó mis expectativas. Y a eso ayudó su single de presentación: "A Un Minuto De Tí", tema en el que se ponía de manifiesto todo el talento y toda la poesía que guarda dentro el donostiarra. Además, los solos de guitarra acústica que se reparten a lo largo de la canción le dan un aire mágico. A mi me recuerda un poco al "Sultans of swing" de los Dire Straits.

Mikel Erentxun es el artista al que más veces he visto en directo. Cuatro, juntando sus actuaciones en solitario y sus actuaciones con Duncan Dhu. En todas ellas ha estado genial. Recuerdo con especial gusto su concierto en Olaz, donde, además de tocar temas míticos de Duncan Dhu, repasó sus mejores temas e incluyó, claro que sí, su "A un minuto de ti". Además, me llevé su pua!

8 comentarios

OSCAR -

Es una opinión muy personal, pero no soporto a Mikel Erentxun, se me hace tan...empalagoso.

Laura -

Después de escuchar " A un minuto de ti" y el punteo de la guitarra entiendo porqué te ha recordado a "sultans of swing" de Dire Straits.

mce79 -

Pinzon Azul, gracias por leer el blog! Me alegro de que te guste.
Me gustan los Piratas, especialmente la canción que mencionas... pero me temo que no saldrá entre los 20 primeros, lo siento...
Si el blog hubiera sido "Las 200 mejores canciones de los 90" entonces seguro que habría aparecido.

pinzonazul -

Ante todo saludos, que llevo leyendo este blog (gran iniciativa, enhorabuena) desde hace algún tiempo y hasta ahora no había comentado.

Al césar lo que es del césar, y esta es una gran canción, de hecho "Naufragios" fue un disco muy bueno. Después Erentxun empezó a ser muy irregular, con buenos momentos como "California" o "A pleno sol" y otros sobre los que mejor correr un tupido velo como la canción titulada "Grandes éxitos" (sí, la misma que con otra letra interpretó Fran Perea para "Los Serrano y que en realidad es un plagio de "Pure" de los Lightning Seeds).

Por otra parte, ya que cada vez quedan menos canciones, me mojaré y haré alguna apuesta: todavía no ha aparecido ninguna de un grupo español fundamental de la década, Los Piratas. Evidentemente todo depende del gusto del autor del blog, pero no me extrañaría ver al menos una, digamos que "Promesas que no valen nada"... ya veremos.

Un saludo.

different_class -

Las comparaciones son odiosas y ésta puede ser un poco exagerada pero... por qué The Smiths son un grupo tan unánimemente mitificado (y merecidíiisimamente, oye) y con Duncan Dhu se es -se ha sido- tan duro desde tantos sectores?? no sabemos valorar lo que tenemos.

mce79 -

Evidentemente, me refiero a la primera separación ;-)
Estoy de acuerdo con lo de "Ciudades de paso".
Se ve que va a sacar nuevo disco.

ace76 -

Jejeje, ¿pero cuantas veces se han separado Duncan Dhu?

Mikel no volvio a hacer un disco tan bueno hasta el de "Ciudades de Paso"

dee -

Mikel Erentxun! Qué sorpresa verle en este puesto tan alto... Y quién sabe qué nuevas sorpresas deparan los 20 primeros puestos!!