Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Y LLEGÓ EL NÚMERO UNO

Y se acabó. Hoy se ha desvelado el número 1 de la lista de las 100 canciones de los 90. Tras varios meses, por fin la he terminado. La verdad es que me ha costado más tiempo del que pensé que me iba a llevar, pero bueno, ahora ya está.
Me alegro de que haya habido bastante participación, especialmente al final, aunque lamento no haber podido agradar a todos mis lectores. Objetivo este, por otra parte, inalcanzable, y tampoco pretendía alcanzarlo. Sólo pretendo que a quien le guste una canción, y la encuentre aquí, se alegre de verla, o se indigne por estar en un puesto demasiado bajo. Y a quien le guste una canción, y no la encuentre en la lista, que se indigne, claro que sí, y reivindique el valor de su tema.
A los seguidores de Guns'n'Roses, que han pasado unos cuantos por aquí, lo siento, pero es que a mi no me gustan... Lo mismo les digo a los seguidores de Soda Stereo.
Haciendo un poco de resumen... ¿Quien ha sido el ganador? Está claro que si el número 1 es de U2, los ganadores son U2. Pero es también destacable que Oasis ha sido el grupo que más canciones ha colocado, 8, por las 7 de U2 y las 5 de REM, los siguientes en este ranking. Una de las críticas recibidas decía que había demasiadas canciones de Oasis. Es posible que tenga razón, pero realmente creo que ninguna de estas ocho merecía caerse de la lista. Sí se cayó "Don't look back in anger", para la que se exigió el número uno. No es que no me guste, pero me gustan más las otras 100. Lo mismo pasa con "Let Down", de Radiohead. Realmente me sorprendió (gratamente) que algunos lectores solicitaran el primer puesto para esta canción. Es un temazo, pero no esperaba que hubiera gente que sintieran tal devoción por él.
Siguiendo con los recuentos, el disco que más canciones ha colocado ha sido el "Achtung Baby" de U2: cinco canciones. De cerca le han seguido el "Morning Glory" de Oasis y el "Urban Hymns" de The Verve, con 3 cada una. Les siguen una larga lista de discos con dos canciones cada uno.
En fin, ahora la lista queda aquí para siempre. Es mi legado a la comunidad cibernética. Espero que quien la encuentre en su navegar disfrute repasándola tanto como yo lo he hecho componiéndola.

27 comentarios

Kirena -

Hey, gracias por la buena onda, muy buena la lista un saludo!!

laila -

kjrgirgkvsfkj vciuhfepuigq FGJQHERFGIHAF FGIJAEOUGUSA FJHEWRUGH RF9GUR NFIFGIE9IT VOIEQUQ4TOI RFGerhjuf dveftio´wougua fjbvt FTGKEJTHCVIJEROI VOIRTJKHGJUn dlgjh54jjvtrn l hhvnb skjzdh IHFNR VIL UHDFGNTB X UIVCNCYHJ YTVG

mce79 -

Luisma, tu te refieres a "Perfect" de Fairground Attraction:
http://www.youtube.com/watch?v=U7v71mAkac8&ob=av2el

luisma -

Hola, buscaba un video de finales de los 80 principios de los 90.
La cantante con el grupo, iban en una gondola, lloviendo y con paraguas.
La estetica del grupo un tanto estrafalaria entre hippie y rock 70 la cantante llevaba gafas de sol de esas grandes y el tipo de musica un rock alegre.
Se que los datos son muy generales, pero si alguien se acuerda sera un subidon, ya que llevo un monton de tiempo tras el.
Un saludo y gracias

Nike Shox Rivalry -

Let's round the sun message, brings you a warm, Let message is tender moonlight, bring you repose. The message is willing to give you a warm breeze,, Message is long, white clouds may bring you lucky, Let message is lucky stars, bring you happiness, Let's leave that brought you fragrant flowers, Wish you happy! Happy! Health! Happiness!

d -

donde esta alice in chains=?

salvador -

Gracias por este ingrato trabajo que es hacer una lista que a pocos o nadie dejara contento. Yo me he bajado todas las canciones, tanto las que me gustaban, como las que no.
Me he encontrado con algunas canciones que en su momento significaron mucho para mi y ya habia olviado y creia que no recuperaría, volver a escucharlas, saber de quien es, ha sigo algo maravilloso.
Respecto a que haya hecho una nueva lista de 60 canciones más oyendo al publico, me parece que es de quitarse el sombrero, saber oir a la gente, y mantener la propia cabeza sobre los hombros (ruyard kiplin estaria orgulloso de ti... leete el poema Si..)
Gracias por todo.

Marie -

Encuentro tu lista un poco tarde... ya cerca del 2010!!!
Me gustó mucho tu elección y, más aún, los comentarios que agragaste a cada canción.
Lo unico que apelaría serían las muchas canciones de U2 que sumaste... Mas allá de eso, EXELENTE!!!

jose -

Hay una cancion de los noventas que sono mas o menos entre los años 96 al 99 , y hasta ahora no lo encuentro tiene una onda a Erasure - Chains Of Love, Chumbawamba - Amnesia, y Lightning Seeds - Sense la cancion es en ingles y es un grupo y dice algo al final como ….. together … togheter the only sens… o algo asi espero que alguien la reconosca y sepa cual es tiene una onda electronica pop, bueno espero que alguien la sepa.

te torci! -

te la pirateaste de vh1 no le hagas a la mamada

Caco -

Si se trataba de una lista británica con algunos invitados.. vale. Pero si no lo es, si es 90's tal cual, aparte de Tracy Chapman que ya dijeron me parece que faltan SNAP, Technotronic, Ace of Base... supusieron un cambio en la música de las discotecas. De hecho, casi 20 años después se siguen remezclando

alex -

que mal gusto = y se salva una q otra cancion pero que mal gusto!!!!!!!!!

JUAN PABLO -

tenes un gusto de mierda hermano,u2 apesta!!!!

Yakko -

Y Bjork!!!!

Raul -

Acabo de encontrar el blog y llevo como 3 horas aqui leyendo tus comentarios. Me parece cojonudo lo que hiciste. Obviamente cambiaria cosas poniendo y reordenando canciones (Let down de Radiohead me parece más que imprescindible) pero en definitiva un 10. Gracias por recordarme que lo pude vivir hace casi una decada. Tu lista es la banda sonora de mi vida. Ahora a por el de pelis........

Christian -

Hola, me parece chvere el esfuerzo que has hecho con este blog, pero creo q si quieres hacer otro pa esta decada, lo hagas uno de rock gringo y britanico y otro de rock hispanoamericano, ya que incluyes al rock español que a mi parecer es uno de los mas horribles que he escuchado ya q tienen un dejo bien feo. Con respecto al top 100, debes ser fan d oasis o de u2, creo q faltaron temas importantes, como EVerlong de Foo Fighters, algo de Korn o Deftones, que fue de Green DAy, The Off Spring?... en resumen tela tu top 100, muy parcializado... pero se valora tu esfuerzo

Gbita -

La verdad no esta nada mal. Yo estoy haciendo una lista similar personal y hay grupos cuyas canciones marcaron y gracias a tu lista agregue mi fuente, tal es el caso de The Wallkflowers, The Cure, Chemical Brothers. Pero dónde está Tracy Chapman con su exitaso Give me on the reason o Sorry??, Duran Duran con Ordinary World o Come Undone, The Fugees con Killing my sofly que se la comio en aquellos MTV video music awards del 96' y paro de contar porque se me hace largo, en fin canciones que marcaron décadas entre tantas que podía agregar pero la verdad tu iniciativa me insentiva pensar que no soy la única que tiene este tipo de ideas. De veras muchas gracias porque hay pocas personas que tienen el ingenio de crear y tomarse el tiempo de evocar el pasado y buscar fuentes para hacer un buen trabajo como el que hicistes. A terminos generales te felicito!!!. Suerte

Wevt -

Para el momento que lei este articulo ya llevaba mas de 2 años publicado, pero resulto bastante agradable ver que existe gente con tan buen gusto musical, Arriba el Britpop! y la musica que en realidad se escucha y se siente. Gracias al autor del articulo.

Billy -

Hubieras puesto un sistema de votación, hay varias canciones rescatables, pero el gusto es variado sobre todo entre sudamericanos y europeos hubieras puesto mas clasicas y comerciales :D

camilo -

vale callampa ese ranking... es lo unico que te puedo decir.
hay 100 temas mejores que aquellos, sin duda... una mierda tu wea

pedro -

es una mierda k hayas peusto grupos españoles en ese caso hubo grupos mexicnos k tuvieron lugares ahi se trata de algo bueno no de tus preferencias sexuales

Raki -

Muy buena selección, si señor :)!

Daniel -

Sé lo arduo que es realizar una lista o hacer una recopilación,cuando te dicen: grábame un par de cd's (o cintas en su épcoa) con las canciones que más te gusten,etc...Es lo malo de ser el que más controla o más le gusta la música dentro de tu grupo de amigos. Por todo esto, enhorabuena.
De todas formas, seguro que ya te lo han dicho, de un primer vistazo se nota de que pie cojeas, qué tipo de música es tu favorita. Casi todas las que has puesto me gustan. Pero echo en falta otros estilos. Por ejemplo, la canción "más dura" que has puesto, la de Nirvana. No hay grupos que revolucionaron los 90 como Rage againts the machine, Pearl Jam, Rammstein, Marilyn Manson, Nine inch nails, más música electrónica (Prodigy...),
Pero ya digo que es muy complicado hacer una clasificación y sólo por eso te felicito.
Un saludo.

Jonatan -

Busco una canción. El videoclip era básicamente un barco en alta mar, tipo vikingo.... con tormenta y fuerte oleaje. Una mujer vestida de guerrera, muy atractiva, cantaba de pie en el borde del barco. La musica era de discoteca pero con toques rap-hip hop superduro, eran los años 90 (o finales de los 80). Yo creía que eran "Snap" pero no he localizado la canción, así que es posible que sea snap o un grupo similar. El tema de la canción giraba (creo) en torno al descubrimiento de América. De hecho creo que la canción se llamaba "America" o pronunciaba esa palabra mientras cantaba, pero por ese título no la encuentro. La canción tenía un tambor muy fuerte y rítmico, y me parece recordar que la cantante hacía el ruido del tambor con algun objeto

chok -

bueno ps tu top 10 me a dejado q decear pues no sta november rain de guns n roses o nothing else matters de metallica y bueno pues q no te gusten no es razon para no haberlas incluido, aunq estoy de acuerdo q la mejor es one de u2 , has puesto mucho oasis y live forever puesto 3! jajaja rs fanatico de esos patas poq a lo mucho io hubiera puesto a wonderwall en puesto 10 ah te falto los red hot chili peppers con under the bridge q s un tema komo te gustan : baladas, te falto song 2 de blur , te falto crazy aerosmith , te falto tonight tonight de smashing pumpkins, te falto black de pearl jam , los backstreetboys con shape of my heart o i want it that way y basket case de greenday , la proxima vs trata de acerlo mejor no crees??

Ender -

Bueno, sobra decir que has hecho un gran trabajo. En realidad, no me gusta mucho el estilo de las canciones en general o simplemente no acostumbro a escucharlo, pero aun asi, creo que el trabajo es estupendo. En cuanto a lo de guns n´roses, ¿Qué mas da? Si algún día me tomo un trabajo como este (cosa que no se yo cuando ocurrirá...xD) entonces es cuando tendre derecho a criticar el tuyo, pero hasta entonces nada. Espero que esto no se acabe, y nos sorprendas con alguna otra lista de la quizás si pueda ser un mejor seguidor.

dee -

Creo que se debería establecer una especie de hermanamiento entre este blog y el podcast "días de radio". Mi propuesta sería hacer una sesión podcast especial con las top-ten de la lista. Así yo podría ir conociéndolas.
Por otra parte, enhorabuena por haber sido capaz de ordenar 100 canciones. Seguro que no es nada fácil. Dentro de 4 años espero que nos sorprendas con la lista de los 00's.