Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Del 21 al 30

30: "SHOWER YOUR LOVE" - KULA SHAKER

30: "SHOWER YOUR LOVE" - KULA SHAKER

Los últimos años 90 fueron algo decepcionantes. Pero dentro de esa época de menor brillantez artística aparecieron perlas como el "Shower Your Love" de Kula Shaker.
La carrera de Kula Shaker fue corta pero intensa. Mezclando el rock de los 70 con la cultura hindú obtuvieron un sonido electrizante y novedoso que mateliarizaron en el disco "K", una obra de arte, repleta de temazos como "Tatua", "Hey you", "Govinda"...
Poco después editaron "Peasants, pigs and astronauts", un disco más ambicioso, con algún que otro giro musical interesante, pero que no llegó al público como "K". Una participación en la banda sonora de "Sé lo que hicisteis el último verano" y un disco de grandes éxitos completa su corta carrera, que según algún rumor puede que se relancé en breve. Sería una buena noticia.
Aunque el segundo disco no sea tan bueno como el primero, tiene el honor de contener la mejor canción del grupo, "Shower Your Love", un himno al amor, llevado perfectamente a través de una guitarra cantarina y una sección de viento. Una perla, como decía al principio, que nos animó los últimos 90.

29: "IN THE MEANTIME" - SPACEHOG

29: "IN THE MEANTIME" - SPACEHOG

Los chicos de Spacehog abandonaron su Leeds natal para probar suerte en Estados Unidos y convertirse en grupo de una sola canción. Pero que canción.

"In the meantime" es un temazo cuyas primeras notas de guitarra hacen que te sientas como si estuvieras flotando, flotando en el espacio. Flotas cada vez más alto cuando de pronto irrumpen los guitarrazos y los coros, lanzando la canción, de tal modo que ya no puede parar. Te hace subir más y más hasta llegar al climax intermedio, y a una conclusión majestuosa.

Un temazo, ¿qué más se puede decir?

28: "YOU LEARN" - ALANIS MORRISSETTE

28: "YOU LEARN" - ALANIS MORRISSETTE

Alanis Morrissette se presentó al mundo con sus pequeñas píldoras afiladas. Teloneó a los Red Hot Chili Peppers y fue el primer lanzamiento serio de la casa discográfica de Madonna, Maverick.

Sus primeros singles, "You Oughta Know", "Hand In My Pocket" y este maravilloso "You Learn" catapultaron a la fama a la canadiense, que recibió elogios, buenas críticas y buenos resultados por todo el planeta.

"You Learn", canción que contiene el nombre del disco debut de Alanis, fue, como ya he dicho, el tercer disco, y un gran ejemplo de su potencial, tanto artístico como poético. En ella, Alanis nos asegura que de todo tipo de experiencia, buena o mala, se puede aprender algo, idea con la que estoy totalmente de acuerdo.

Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que se había dicho ya de Alanis Morrissette hasta el momento, faltaba una cosa por llegar, algo que fue, en gran parte, el responsable de que "Jagged Little Pill" fuera el tercer disco de debut más vendido de todos los tiempos.

27: "TURN" - TRAVIS

27: "TURN" - TRAVIS

Travis es un grupo que relaciono más con la nueva década, con el siglo XXI. Pero, estrictamente hablando, "The Man Who" fue públicado en 1999, por lo que esta canción entra dentro de la lista con todo merecimiento.

Travis es un grupo inglés que nació en un momento en el que los grupos ingleses absorbian todo lo que podían del britpop y, especialmente, de Radiohead. Así publicaron "The Man Who", con un sonido que tenía intensos momentos melancolicos, como "As You Are" y explosiones de alegría pop como "Why Does It Always Rain On Me?".

"Turn" fue uno de los singles de este disco. La canción se basa en un riff de guitarra que suena a lo largo de toda la canción. Los versos son suaves y dulces, y el estribillo va in-crescendo, hasta que la voz llega a tonos inalcanzables para mi.

El video era impactante. El cantante de Travis se apostaba a que podía pasarse todo el día haciendo flexiones, y lo conseguía, pero cuando al final del día ganaba la apuesta, se encontraba con que no tenía fuerzas para defender a un amigo suyo de una soberana paliza. Tiene que haber una moraleja...

Travis fue un grupo importante a principios del siglo XXI. Si sale adelante la nueva lista, las cien mejores canciones del siglo XXI, seguro que hablamos de ellos.

26: "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" - LOS PLANETAS

26: "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" - LOS PLANETAS

"La guerra de las Galaxias" era la quinta canción del EP "¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas", el trabajo más excéntrico de J y compañía, con permiso de "Los Planetas se disuelven".
Los limpios acordes que introducen la canción se van mezclando poco a poco con el resto de instrumentos, acabando en una orgía de distorsión, efectos y redobles de batería.
La letra habla de la eterna guerra que supone la vida para el ser humano, y como éste acaba llegando a implorar que, aunque sea sólo por una vez, salga victorioso de la pelea.
Una de las mejores caras B que se han hecho nunca, y que tuve la suerte de escuchar en directo en Reverendos.

25: "WHAT'S UP? - 4 NON BLONDES

25: "WHAT'S UP? - 4 NON BLONDES

Como si de un terremoto se tratara, los cuatro chicos y chicas de 4 Non Blondes (en efecto, ninguno de ellos era rubio) llegaron desde San Francisco para hacer sonar en las radios de medio mundo su "Whats Up?".
Enmarcados dentro del movimiento grunge, su carrera fue corta, reduciéndose a un solo disco. Sus sombreritos graciosos, y una voz espectacular, capaz de cantar gritando como poca gente puede, fueron sus señas de identidad.
"Whats Up?" es una balada con un estribillo demoledor, con su "hey hey hey... whats going on?", mientras las guitarritas hacen su trabajo, tanto el rítmico como el de poner adornitos a la canción.

24: "MYSTERIOUS WAYS" - U2

24: "MYSTERIOUS WAYS" - U2

En el año 91 yo había olvidado lo que eran U2 hasta que escuché "Misterious Ways" y recordé que eran aquel grupo que cuatro años atrás habían hecho una canción llamada "Desire". No sabía nada de "Where the streets have no name" ni de "Sunday Bloody Sunday".
A partir de entonces fue cuando empecé a fijarme en ellos, y a descubrir, poco a poco, que se trataban de uno de los grandes.
"Misterious Ways" fue el segundo single de "Achtung Baby" (disco que coloca su tercera canción en la lista, poniéndose en cabeza). The Edge muestra lo que es capaz de hacer, y su guitarra va soltando latigazos a lo largo de toda la canción, mientras Bono, haciendo también un alarde de interpretación, nos cuenta las peripecias de una mujer que se mueve por caminos misteriosos.
Dos veces se escuchó esta canción en directo, durante la gira PopMart y en la Elevation Tour

23: "BETTER DAY" - OCEAN COLOUR SCENE

23: "BETTER DAY" - OCEAN COLOUR SCENE

El mundo de los teloneros es complejo. Puedes encontrarte artistas deleznables, a los que preferirías tirarles tus zapatos antes de seguir escuchándolos, artistas que no molestan, y descubrir artistas muy interesantes.
No se trató de un descubrimiento, llevaba meses escuchando "Moseley Shoels", pero, sin duda, el mejor telonero al que he visto jamás fue Ocean Colour Scene. Fue en Zaragoza, en 1997, durante la gira "Be Here Now" de Oasis. Tan sólo escuchamos ocho canciones, pero nos quedamos todos con ganas de más.
Los chicos de Simon Fowler acababan de publicar su segundo disco, "Marchin´Already", y el single de presentación era "Travellers Tune". La segunda canción que hicieron en ese concierto fue "Better Day", que, hasta entonces, no había escuchado antes jamás. Y no hay nada más maravilloso que descubrir una de las mejores canciones de los 90 en directo, interpretada por el artista, delante tuya.
Y si a esto añadimos que la versión que se escuchó fue única, el resultado es aun mejor. El equipo de sonido era alquilado, ya que la huelga de camioneros en Francia había impedido que el material de escenario llegara a Zaragoza. Durante los golpes de batería del estribillo el equipo de sonido se saturó, pero en lugar de resultar desagradable, le dio a la canción aun más potencia, aun más sentimiento, aun más pasión...
Ocean Colour Scene tienen el gran mérito de no haber hecho un disco malo en toda su carrera. Quiza no contuvieran temazos como este, pero todos ellos se pueden escuchar, y nunca puedes decir que hayan perdido un ápice de calidad. ¿Quién más puede decir algo así?
Para conocerlos bien y resumir su carrera, yo recomiendo el disco en directo "One for the road", donde se ve claramente lo que es Ocean Colour Scene... aunque tiene la pega de que no aparece "Better Day" entre los temas escogidos.

22: "BITTER SWEET SYMPHONY" - THE VERVE

22: "BITTER SWEET SYMPHONY" - THE VERVE

Fue a finales del verano de 1997. Decidí darle una oportunidad a la video-novedad que me presentaban en los 40. El video era de "The Verve", y la canción era "Bitter Sweet Symphony". El nombre, desde luego, estaba bien. Entonces vi a un macarra con pinta de no haber dormido en toda la noche caminar por la calle en línea recta sin que nadie se interpusiera en su camino. Y acompañando el vídeo una de esas canciones que se convierten en clásicos a los pocos segundos de oirlas, que desde ese momento sabes que siempre merecerá la pena escucharla.

Los violines acompañan a la canción en todo momento. Un gran juego de segundas, terceras y cuartas voces. La batería, la guitarra... la letra... Todo en "Bitter Sweet Symphony" es maravilloso.

El año pasado, durante el Live8, Coldplay y Richard Ashcroft interpretaron juntos este tema. Para mi fue el mejor momento de la tarde... ojalá hubiera estado ahí.

Como curiosidad... resulta que en los títulos de crédito de la canción, la composición se atribuye a Mick Jagger y Keith Richards (Rolling Stones). Se ve que se parece mucho a una canción suya y, para evitar demandas de plagio, tuvieron que ponerles en los títulos. No tengo ni idea de a que canción se refieren.

"Urban Hymns" pone su tercera canción en lista... empatando con "Achtung Baby" en el primer lugar.

21: "A UN MINUTO DE TI" - MIKEL ERENTXUN

21: "A UN MINUTO DE TI" - MIKEL ERENTXUN

Recuerdo la separación de Duncan Dhu como una de las primeras tragedias musicales a las que me enfrenté a lo largo de mi vida como fan. Era, probablemente, mi grupo favorito en ese momento, y sigue siendo uno de los principales en mi lista de gustos. Por suerte, existía la promesa de que no era un adiós, sino un hastaluego y, además, tenía la esperanza de que sus proyectos individuales fueran tan bueno como su carrera conjunta.

El primer trabajo de Mikel Erentxun en solitario, "Naufragios", no me defraudó en absoluto. Más bien al contrario, superó mis expectativas. Y a eso ayudó su single de presentación: "A Un Minuto De Tí", tema en el que se ponía de manifiesto todo el talento y toda la poesía que guarda dentro el donostiarra. Además, los solos de guitarra acústica que se reparten a lo largo de la canción le dan un aire mágico. A mi me recuerda un poco al "Sultans of swing" de los Dire Straits.

Mikel Erentxun es el artista al que más veces he visto en directo. Cuatro, juntando sus actuaciones en solitario y sus actuaciones con Duncan Dhu. En todas ellas ha estado genial. Recuerdo con especial gusto su concierto en Olaz, donde, además de tocar temas míticos de Duncan Dhu, repasó sus mejores temas e incluyó, claro que sí, su "A un minuto de ti". Además, me llevé su pua!