Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Del 71 al 80

79: "CLOSING TIME" - SEMISONIC

79: "CLOSING TIME" - SEMISONIC

Gran canción esta. Trata del momento mágico en el que se cierra el bar y hay que volver a casa. De un tema tan sencillo sale una canción grandiosa, incluida en su disco "Feeling strangely fine", que tenía tres o cuatro canciones más que merecían la pena aparte de esta.

Musicalmente la guitarra suena potentisima en el momento correcto, el piano hace un pequeño interludio que precede al solo de guitarra, y la canción acaba con el cantante casi a capella indicando la moraleja de la cancion: "Every new beggining comes from some other beggining's end"

Y la grandeza de esta canción prosigue con su video, una secuencia única, grabada por dos camaras a la vez, que muestran dos historias paralelas, en las que el cantante y su novia son incapaces de encontrarse en la discoteca despues de salir de sus respectivos trabajos. Tuvieron que repetirlo unas 16 veces. Si podeis verlo, os lo recomiendo.

Algunos dirian que Semisonic es grupo de una sola canción, y es cierto que "Closing time" está muy por encima del resto de su material, pero hace poco sacaron una nueva canción "Chemistry", que sonaba muy bien.

80: "A DESIGN FOR LIFE" - MANIC STREET PREACHERS

80: "A DESIGN FOR LIFE" - MANIC STREET PREACHERS

Cambiamos de decena, pero no de estilo. Siguiendo con el BritPop, otro de sus representantes fueron los Manic Street Preachers. El tema "A design for life" estaba incluido dentro del disco "Everything must go", el que les dio fama más allá de las fronteras del Reino Unido, donde ya eran respetados antes.

Parte de los beneficios obtenidos por este temazo, así como del resto de discos publicados desde entonces, se guardan para repartirlos con el cuarto componente de la banda, desaparecido en extrañas circunstancias. ¿Lo habrán encontrado ya?

He estado buscando, pero no he encontrado la portada del single, así que tendreis que conformaros con la del disco.

78: "MY FAVOURITE MISTAKE" - SHERYL CROW

78: "MY FAVOURITE MISTAKE" - SHERYL CROW

La reina del rock de la década de los 90, a pesar de sus orígenes country, ha sido indudablemente la gran Sheryl Crow.

Su versión más "blousera" apareció con su tercer disco, "The Globe Sessions". El single elegido para presentar este disco fue "My favourite mistake", una canción en la que la guitarra de Sheryl parece llorar de rabia mientras ella desgarra sus sentimientos.

Yo tuve la suerte de ver un concierto de Sheryl Crow en un marco incomparable, el Radio City Music Hall de Nueva York. Y ahí sonó esta canción, de un modo maravilloso, junto con el resto del mejor repertorio de rock de Sheryl Crow.

77: "DREAMS" - THE CRANBERRIES

77: "DREAMS" - THE CRANBERRIES

The Cranberries llegaron desde Irlanda con Dolores O'Riordan y su peculiar voz a la cabeza, con el disco "Everyone else is doing it so why cant we" bajo el brazo, y aunque su triunfo masivo mundial tuvo que esperar al siguiente disco (del que hablaremos en algún otro momento) este primer trabajo tuvo la repercusión suficiente como para llevarlos a la edición rememoradora de Woodstock, en el 96.

Dreams empieza con unos guitarrazos seguidos de un arpegio suave y la, a veces dulce, a veces rabiosa, voz de Dolores. Tiene un intermedio con unos cuantos gritos casi aborigenes que nunca me ha convencido demasiado, pero se recompone en seguida para terminar con Dolores y los coros tarareando rodeados de baterías y más guitarrazos.

Este tema fue el escogido para cerrar el concierto que los arándanos dieron en La Riviera en el año... ¿99? Y fue además el tema que mejor sabor de boca nos dejó tras un concierto que no nos gustó demasiado. Aun no se que falló esa noche, pero no nos acabó de convencer.

Aun así, grandes The Cranberries, grande Dolores y grande este "Dreams".

76: "GET ME AWAY FROM HERE I'M DYING" - BELLE AND SEBASTIAN

76: "GET ME AWAY FROM HERE I'M DYING" - BELLE AND SEBASTIAN

Gracias a Internet, a programas como Kazaa o  eMule, descubrí grupos y artistas a los que jamás había oído por la radio y cuya única referencia eran las buenas críticas recibidas tanto por expertos como por conocidos míos.

Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno fueron Belle And Sebastian, de quienes jamás había escuchado una canción hasta que en 2002 internet llegó a mi hogar y una noche decidí descargarme un montón de canciones suyas. Me encontré con un grupo que hacía canciones muy sencillas, pero a la vez con una alta dosis de elaboración; todas con un mismo estilo, pero a la vez increiblemente diferentes las unas de las otras. Pop medólico y melancólico, pero imbuidos al mismo tiempo de ataques de alegría popera desenfrenada.

No creo que exista una canción cuyo título tenga tan poco que ver con su estilo. La alegría popera de la que hablaba antes se desparrama en este tema, cuando cabía esperar una tristeza gótica al estilo Cure con semejante título. La letra no habla exactamente de una muerte real, sino de un sentimiento de angustia ante la pérdida de inspiración y lo absurdo que pueden llegar a sonar algunas canciones (lo que no tengo claro es si es autocrítica o una velada burla hacia alguien).

Finalmente, indicar que esta canción fue públicada dentro del disco "If You're feeling sinester" en 1996. Y como no fue single no tengo su portada, así que pongo la portada del disco.

75: "2:1" - ELASTICA

75: "2:1" - ELASTICA

Tan sólo un disco sacó este grupo de chicas, liderado por Justine Freeschman, que en aquel momento era novia de Damon Albarn (de quién hablaremos más adelante).

El sonido de Elastica estaba cargado de rock, ritmo y agresividad. Temas como "Connection" y "Waking up" las dieron a conocer, y me impulsaron a comprar su CD. Eran otros tiempos, no teníamos internet.

"2:1" es una canción más suave, cantada a dos voces en su parte final, que en España sirvió de banda sonora para un anuncio de Fiat. No estoy seguro de porque no sacaron más discos, pero el caso es que no lo hicieron, aunque dejaron un buen legado tras de ellas.

74: "ONLY HAPPY WHEN IT RAINS" - GARBAGE

74: "ONLY HAPPY WHEN IT RAINS" - GARBAGE

¿Por qué? ¿Por qué lo hicisteis? ¿Por qué publicasteis "Beautiful Garbage"?

Garbage se dió a conocer con su disco "Garbage". Rock alternativo y potente, con una alta dosis de sensualidad desparramada por Shirley Manson. De entre los temazos que publicaron, tanto en ese disco, como en su segundo disco, llamado "Version 2.0", me quedo con este "Only happy when it rains". Aunque otras canciones, como "Push it", "Special", "Stupid girl" tampoco desmerecen.

Y en directo sonaban fantástico. Incluso en La Riviera, ese local que no está preparado para este tipo de eventos. Mi primer concierto en Madrid fue ese febrero de 1999. Cada tema era una descarga de adrenalina, un desahogo total, que me vino de maravilla tras los examenes. Y entre las canciones elegidas, claro, estaba "Only happy when it rains". Hubo brindis con whisky, un fugaz top-less, y un bis fuera de programa con "Crush#1".

Hubo un tercer disco, y un cuarto... pero no hablemos de ellos. No son de los 90. :-P

73: "THE LAST NIGHT ON EARTH" - U2

73: "THE LAST NIGHT ON EARTH" - U2

"Pop" fue la aventura musical de U2 con la electrónica de William Orbit. Muchos fans lo desprecian. Muchos críticos no lo valoran. Y yo no lo entiendo, ya que tiene grandes canciones, entre ellas esta maravillosa "Last night on Earth".

El disco salió en 1997, tras cuatro años de silencio, y vino acompañado de una espectacular gira llamada "PopMart". La recuerdo con especial cariño porque fue el primer gran concierto al que acudí, hace casi diez años, en el Estadio Olímpico de Montjuic. Entre las canciones elegidas estaba esta. Bono y The Edge cantaban a la vez el estribillo, delante de una pantalla gigantesca, y rodeados por media "M" de McDonalds y un limón plateado.

72: "ONE HEADLIGHT" - THE WALLFLOWERS

72: "ONE HEADLIGHT" - THE WALLFLOWERS

¡Vaya! ¡Hace mucho que no escucho esta canción! Alguien comentó que esta debería estar en la lista, y en efecto, aquí está.

Jacob Dylan, hijo de Bob Dylan, de quien tomó el apellido artístico (por lo que no tenía ningún derecho a decir que no quisera que la fama de su padre le ayudara en su carrera musical), lideraba (supongo que aun los lidera) este grupo, que alcanzo cierta repercusión internacional con su segundo disco, "Bringing down the horse", y se presentaba con el tema "One headlight". Además del apellido, Jacob también heredó de su padre el talento para hacer buenas canciones, y como muestra de ello tenemos esta canción, y el resto del disco, del cual me gustaría destacar también "6th avenue heart-ache", en la que algunas personas ven clarísimas influencias pinkfloydescas. Así mismo, hicieron una versión del "Heroes" de David Bowie para la banda sonora de Godzilla, más o menos al mismo tiempo que Oasis hicieron otra versión de la misma canción para convertirla en cara B de "D'you know what i mean?".

¿Qué ha sido de The Wallflowers? ¿Alguien lo sabe?

71: "DESORDEN" - LOS PLANETAS

71: "DESORDEN" - LOS PLANETAS

Y llegamos al indie-pop español. Uno de los movimientos más influyentes en el panorama nacional durante toda la década. Muchos grupos surgieron bajo esta etiqueta, algunos con más suerte que otros, y algunos acompañados de un descarado interés comercial (¿Os acordais de "Deviot"?, puaaaaaaaaajj!!)

Pero si hay que destacar a un grupo dentro del indie-pop, este ha sido Los Planetas. No es ahora el momento de describir el sonido planetoide, a estas alturas se conoce de sobra. J y sus muchachos han sido parte de mi vida desde la adolescencia hasta ahora, acompañandome en todos mis años "intensos", haciendome sentir nuevas sensaciones (guiño) con su música.

Si me hubiera dejado llevar por mi pasión planetoide esta lista estaría poblada de sus canciones, pero me he contenido. "Desorden" es un homenaje de Los Planetas a sus adorados Joy Division, tomando el nombre de una de sus canciones, "Disorder", y narrando el suicidio de su cantante. Además, esta canción da nombre a un maravilloso weblog, :-P

"Si hubiera encontrado las palabras, ahora no estaría solo en casa. Tan sólo dos palabras sensatas, pero no pude decirte nada". Cada vez que tengo una conversación importante, de esas en las que no puedes quedarte callado porque puedes perder algo importante, y no me salen las palabras, llegan a mi cabeza esta parte de la canción, y me dan la fuerza y el ánimo para sacar dos palabras sensatas.

Como veis, me pegaría horas y horas hablando de Los Planetas, pero lo dejaremos para otra ocasión.