Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Del 61 al 70

67: "BABY DONT CRY" - INXS

67: "BABY DONT CRY" - INXS

Michael Hutchence es uno de los dos mártires del rock que aparecerán en esta lista. ¿Alguién adivina cual es el otro? Hace unos años este australiano se suicidó, tras tomarse un cocktail explosivo.

Dejó tras de sí mucha buena música, especialmente durante la década de los 80, y en la década de los 90 dejaron este espectacular "Baby dont cry". Temazo.

Los INXS han intentado superar esta muerte con Terence Trent D'Arby, pero se trata de una muerte irreparable. Descanse en paz.

70: "UNTIL THE END OF THE WORLD" - U2

70: "UNTIL THE END OF THE WORLD" - U2

"Achtung baby" fue uno de los discos más grandes de los años 90. Apareció poco tiempo después de que empezara la década, tras cuatro años de silencio de la banda irlandesa, en los que incluso se especuló con su desaparición.

Mucho podríamos hablar de este disco, pero hoy hablaremos de una de sus canciones, de "Until the end of the world", una canción que muestra claramente lo que van a ser los nuevos U2. Guitarras eléctricas contundentes, ritmos rockeros potentes, letras profundas y superficiales al mismo tiempo, utilización de nuevos sonidos... una completa y total reinvención de su sonido, que les hizo más grandes aun.

En "Until the end of the world" los guitarrazos de The Edge y los redobles de Larry Mullen Jr penetran en tu cuerpo y te exigen saltar y bailar, mientras Bono hace auténtica poesia y auténticos malabares con su voz. Una canción genial, que aunque no llegó a ser single, si sonó en sus conciertos del 97 y 2001 en Barcelona, y fue parte de la banda sonora de la película homónima.

Película, por cierto, que no he visto, y donde salía Sam Neil, el de Parque Jurásico, que tengo entendido que está muerto.

69: "DONT SPEAK" - NO DOUBT

69: "DONT SPEAK" - NO DOUBT

A mediados de la década, un grupo americano llamado No Doubt sorprendía al mundo con una preciosa balada llamada "Dont Speak", que alternaba partes lentas con partes desgarradoras cargadas de abrumadora energía, en medio de la cual había un corto solo de guitarra española.

Más tarde descubrimos que su disco "Tragic Kingdom" (título con el que pretendían parodiar al "Magic Kingdom" de Walt Disney World) había salido un par de años atrás, y que en realidad se trataba de un grupo de ska de lo más movido, como demostraban sus temas "Just a girl" o "Spiderwebs".

Poco más se supo de estos chicos, salvo de su cantante, Gwen Stephany, que aparte de estar siempre entre las primeras en las listas de las piernas más sexys del mundo, nos deleito con un sencillo demoledor llamado "What you wait for?". Pero con su "Dont Speak" ya se ganaron un puesto en la lista de las cien mejores canciones de los 90.

68: "GRITA" - JARABE DE PALO

68: "GRITA" - JARABE DE PALO

Jarabe de Palo, o lo que es lo mismo, Pau Donés y unos cuantos más, saltaron a la fama gracias a "La Flaca", unos dos años más tarde de la publicación del disco, porque a alguien se le ocurrió que ya tocaba.

Y resultó que molaban, que la característica voz de Pau gustaba, y que su ritmo salsero vacilón, pero rockero en el fondo, tuvo éxito entre el público. El tercer single elegido de este primer disco fue "Grita", una bonita canción cuya principal base es una guitarra acústica y la voz de Pau Donés.

Con el tiempo descubrimos que Jarabe de Palo se repetía disco tras disco, hasta el aburrimiento, aunque él lo niegue. Y su último concierto en Pamplona no fue nada del otro mundo. Pero nos dejó esta gran canción.

65: "DULCE CONDENA" - LOS RODRIGUEZ

65: "DULCE CONDENA" - LOS RODRIGUEZ

Un nuevo capítulo de pop español. En este caso, protagonizado por Los Rodriguez, la banda que mezcló a Tequila con Andrés Calamaro. Llenaron los bares de buenas canciones, algunas con mucho tirón, como el "Mucho mejor". Pero la que más me gusta a mí es la de "Dulce condena", cruelmente destrozada por Fran Dieli recientemente en OT4. Esta canción, con un bonito estribillo, y con la poesía característica de Calamaro, conmovía desde el primer acorde, hasta el último.

Las drogas son malas, y Calamaro es un buen ejemplo de ello. Su carrera, y su persona, se vieron gravemente afectadas por culpa de las drogas. El pretendiente a Bob Dylan latino se convirtió en un Syd Barret que componía los discos de cinco en cinco, sin terminar las canciones, y sin molestarse en producirlas como dios manda.

Parece que tras un tiempo de retiro Andrés vuelve, con un disco en directo, y con nuevo material. A ver si es verdad que vuelve el mejor Calamaro. Anda que no habré cantado yo a voz en grito canciones suyas y de Los Rodríguez estando de juerga por ahí, y lo bien que me lo pasaba :-P

66: "COMMON PEOPLE" - PULP

66: "COMMON PEOPLE" - PULP

Aunque ya llevaban un tiempo haciendo música, los Pulp supieron aprovechar el tirón de la etiqueta BritPop para conseguir un merecido éxito con su disco "Different Class", repleto de buenas canciones, como "Disco 2000", "Missapes" o "Something Changed". Destacaba especialmente este "Common People", aunque no tanto como para estar entre las 20 primeras, lo siento Invisible Girl :-P

En "Common People" Jarvis Cocker y sus chicos contaban la historia en la que chico bohemio conoce a chica pija y esta quiere vivir la vida de los que ella considera la gente común, y el chico bohemio, encarnado en Jarvis, le enseña el mundo. Una letra divertida, un ritmo pop entusiasmador, acompañados de un video entretenido (que siempre ayuda), y, sobre todo, la interpretación de Jarvis, que más que cantar, en efecto, interpreta su papel, imitando la risa de la chica, y susurrando ese "are you sure?".

Por cierto, Jarvis intentó golpear a Michael Jackson en una entrega de los premios Brit, mientras este cantaba "Heal the world". ¡Bien por Jarvis! Seguro que él ya se olía lo que pasaba con Micko. Le detuvieron los de seguridad, que lastima.

 ... wanna live like common people.... ¡yuju!

64: "GOOD RIDDANCE (TIME OF YOUR LIFE)" - GREEN DAY

64: "GOOD RIDDANCE (TIME OF YOUR LIFE)" - GREEN DAY

Green Day, junto con el "Self Esteem" de Offspring, consiguió poner una vez más de moda el punk, y nos hicieron movernos y saltar como locos con temazos como "Basket Case" o "Longview", dentro de ese fantástico "Dookie".

Años después de "Dookie" hicieron un disco tirando a normalillo, pero en el que incluian este "Good Riddance", una canción que, en aquel momento, jamás hubieras dicho que era de Green Day: Punteo de guitarra, violines de fondo y la voz de Billy Joe Armstrong conduciendo el tema.

Una preciosa balada, que demostraba que Green Day sabían hacer algo más que aporrear guitarras y lanzar unos cuantos gritos. Y siguen demostrandolo actualmente, con este genial "American Idiot". ¡Viva el punk!

63: "IF IT MAKES YOU HAPPY" - SHERYL CROW

63: "IF IT MAKES YOU HAPPY" - SHERYL CROW

Tras el grandísimo éxito cosechado por "Tuesday Night Music Club", Sheryl Crow levantó mucha expectación con su segundo disco. Es lo típico de un artista debutante que triunfa. ¿será flor de un día o será que tiene talento de verdad? Ya dijimos en su momento que Sheryl Crow era la reina del rock de los 90, así que, por narices, debía de tener talento.

"Sheryl", que así se llamaba el segundo disco de Sheryl (Una curiosa manía de los 90, poner tu nombre a un disco cuando ya tienes exito), se presentó con el single "If it makes you happy", que en un principio no me gustó demasiado. Me parecía un grito sin más. Pero conforme la he ido escuchando la he ido amando más y más, y ese grito ha acabado por entusiasmarmte.

Y si no lo dije antes, lo digo ahora: como mejor suena Sheryl Crow es en directo en el Radio City Music Hall de New York!! ¡¡Y si estuviera aquí mi hermano chocaríamos las manos!! :-9

62: "TONIGHT TONIGHT" - SMASHING PUMPKINS

62: "TONIGHT TONIGHT" - SMASHING PUMPKINS

Hablabamos hace unos puestos de "Mellon Collie & The Infinite Sadness", pero sólo de su segunda parte, sin mencionar que en su primera parte, tintada con un sonido más comercial y accesible, tras una medolía de piano introductoria, aparecía una brillante canción, donde la batería, las guitarras y los violines se fundían con la voz de Billy Corgan en un épico tema de rock.

La canción estaba acompañada de un buen vídeo, homenaje a no se que película muda de no se que director de culto, cuyo nombre aparece en el barco que lleva a los novios a no se donde. Esto lo aclarará mejor mi hermano, el cual no aprecia demasiado a los Smashing Pumpkins.

Y aun así, me invitó a ver su concierto en Madrid, de su última gira, donde sonó esta maravillosa canción, junto con muchas otras, como esa versión de quince minutos de "Porcelain on the vast oceans". Inolvidable.

61: "FRIDAY I'M IN LOVE" - THE CURE

61: "FRIDAY I'M IN LOVE" - THE CURE

The Cure son capaces de hacer temas super siniestros, góticos, tristes y oscuros, pero al mismo tiempo también son capaces de hacer canciones cargadas de optimismo. Un ejemplo bien claro de este segundo grupo es "Friday I'm In Love", que fue el segundo sencillo del disco "Wish".

"Friday I'm In Love" tiene un punteo constante de guitarra, habitual en el sonido Cure, y Robert Smith explica todo lo que hace a lo largo de la semana, incidiendo en que el viernes es el mejor día de la semana, y en que todo lo demás no importa, mientras siga enamorado los viernes.

A mi, personalmente, me encantan los viernes.