Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Del 11 al 20

20: "WONDERWALL" - OASIS

20: "WONDERWALL" - OASIS "Wonderwall" es uno de los temas más importantes, por lo que significó para la música, de los años 90. La carrera de Oasis tuvo un antes y un después, un punto de inflexión, con este tema. Incluida en su disco "What's the story? Morning Glory!", fue el tercer single y, poco a poco, se fue apoderando de todas las emisoras de todos los países. Se escuchaba a todas horas. Llegó incluso a ser molesta. Oasis pasó de ser la gran esperanza británica, a ser una realidad internacional. Gracias a "Wonderwall" su disco fue número 1 en varios países de Europa, incluido España, sin duda el logro más alto conseguido por un grupo de BritPop que en un principio se consideraba "alternativo". En Estados Unidos el disco llegó al cuarto puesto de las listas y, teniendo en cuenta que se trata de un país donde los que más venden son Shania Twain y Garth Brooks, fue todo un logro.Empezaron a circular versiones en directo, donde el público se desgañitaba para acompañar o suplir a Noel. En todas partes se hablaba de Oasis. La arrogancia de los hermanitos Gallaguer tenía el mejor alimento posible, y empezaron a soltar perlas que a la prensa especializada le encantaba. Mi hermano y yo la cantabamos en el pantano de Yesa, rumbo a Isaba, para desasosiego de nuestra madre.¿Y qué es lo que hace tan grande a "Wonderwall"? ¿Será sus acordes de guitarra (cruelmente plagiados por Maná en su nueva cancion "Labios compartidos", ¿es que nadie más se ha dado cuenta?)? ¿Su estribillo? ¿El redoble de batería del segundo verso? ¿El piano final? ¿O es una combinación de todo esto? No sé lo que es, pero, una vez superada la mini-manía que le cogí tras ser machacada durante meses y meses, reconozco que me estremezco cada vez que la oigo, tanto por la canción en sí, como lo que significó para la música. Porque ya se sabe... sería terrible vivir sin música.

 

19: "WHO'S GONNA RIDE YOUR WILD HORSES?" - U2

19: "WHO'S GONNA RIDE YOUR WILD HORSES?" - U2

En ocasiones se me ha criticado por tener demasiado sobrevalorada esta canción. Es posible que tengan razón, pero para mi se trata de una de las canciones que más me han influido.

Fue a partir de ella cuando decidí hacerme con el disco "Achtung Baby" de U2, y cuando empecé a interesarme por la música, digamos, más alternativa, más diferente a la que escuchaba normalmente (en aquella época era gran fan de Roxette, Pet Shop Boys y música disco). Así que podemos decir que supuso un punto de inflexión en mi carrera musical.

Además de todo esto, se trata de una gran canción, como todas las de este disco de los irlandeses, que tiene ya cuatro canciones en la lista y parece dificil que nadie pueda arrebatarle ya el honor de ser el disco con más canciones. ¿O habrá alguna sorpresa más?

Parece que Bono y sus chicos no le tienen tanto aprecio a este tema como yo, ya que no lo suelen interpretar en directo. Durante el Vertigo Tour unicamente vi que la hubieran hecho en un concierto de Alemania.

18: "DISARM" - THE SMASHING PUMPKINS

18: "DISARM" - THE SMASHING PUMPKINS Antes de que apareciera el "Mellon Collie & The Infinite Sadness", los Smashing Pumpkins ya eran increiblemente famosos y respetados en los Estados Unidos. Gran parte de ese éxito es responsabilidad de "Siamese Dream" el segundo disco de la banda de Billy Corgan y, para muchos fans, el mejor (yo no estoy de acuerdo, soy ultradefensor del "Mellon Collie").Este disco incluye el temazo "Disarm", en el que los de Chicago se olvidan de las guitarras electricas, la distorsión y de meter caña a lo burro, sustituyendo todo eso por las campanas y por sonidos más acústicos.En directo, Billy Corgan aparecía él solo, con su guitarra, y hacía "Disarm", mientras todo el público cantaba... "I used to be a little boy... The killer in me is the killer in you".

Y, ace76, no quiero escuchar ningún comentario del tipo "¿Y esto está por encima de Wonderwall?" :-P

16: "WHATEVER" - OASIS

16: "WHATEVER" - OASIS

¡Sí señor! ¡Otro temazo de Oasis!

"Wathever" fue un single que se lanzó al mercado en navidades del 94, entre "Definitely Maybe" y "Whats the story? Morning Glory!". Si aun no había quedado claro lo grandes que podían llegar a ser los Gallaguer, con esta obra de arte las despejaron.

Creo que fue a partir de esta canción cuando yo empecé a conocerlos. Por desgracia, nunca he tenido la oportunidad de escucharla en directo.

Como está de moda meterse con el recopilatorio de Oasis, diré que es una vergüenza que no hayan incluido "Whatever" entre los temas seleccionados.

17: "CHAMPAGNE SUPERNOVA" - OASIS

17: "CHAMPAGNE SUPERNOVA" - OASIS

El primero de los temas épicos que compuso Noel Galaguer para uno de sus discos. "Champagne Supernova" cierra el gran "Whats the Story? Morning Glory!", con sus siete minutos y pico de temazo. Sonidos de olas abren el tema, junto con guitarra acústica y soniditos de guitarra electrica. Poco a poco la canción va creciendo, hasta convertirse en una auténtica explosión, una auténtica supernova de sonido, de música y de genialidad.

El tema no llegó a ser single, aunque sí se editó para la radio (creo que con una longitud menor) y se hizo un vídeo. En el directo no suele fallar, y es un momento ideal para que Liam se mueva por el escenario y se acerque al público. Ha sido incluida en el recopilatorio "Stop the clocks".

14: "RUNAWAY TRAIN" - SOUL ASYLUM

14: "RUNAWAY TRAIN" - SOUL ASYLUM

La verdad, poco sé sobre el grupo Soul Asylum. Tengo idea de que son bastante respetados en Estados Unidos, y que han sacado una buena cantidad de discos.

En la primera mitad de los 90, cuando aun podíamos ver la MTV gratis en casa, lanzaron este tema, "Runaway Train", que en seguida nos conquistó. No hubo manera de conseguir la canción entera hasta que no llegó la era Napster (¿Recordais el Napster? Ahora estamos en la era Kazaa/eMule). Recuerdo que el video tenía una escena final que me impresionaba mucho, ya que yo era un tierno pre-adolescente. Una madre descuidaba el carrito de su bebé unos instantes, creo que para mirar un escaparate, y en ese momento un desaprensivo aprovechaba para llevarse al niño, para desesperación de su madre, que era incapaz de recuperarlo...

15: "COFFEE AND TV" - BLUR

15: "COFFEE AND TV" - BLUR

Poco antes de que Graham Coxon abandonara Blur, les quedó tiempo para hacer su última obra de arte: "Coffee and Tv". Curiosamente, tras la publicación de su disco de grandes éxitos, y tras abandonar Graham la banda, tanto la carrera de Blur como la de Graham Coxon se hundieron. Blur necesitaba a Graham, y Graham necesitaba a Blur. Un claro ejemplo de simbiosis.

"Coffee and Tv" estaba incluida en "13", el segundo disco de la nueva era post-GreatEscape de Blur. Un disco muy experimental, plagado de ruidos, al que le costaba entrar en un principio, y con un tema rollazo hasta el infinito como es "Tender".

"Coffee and Tv" tiene la peculiaridad de que la voz cantante la lleva Graham, mientras que Damon Albarn hace los coros, lo que supuso un intercambio de papeles sin precedentes, pero con un resultado genial.

A todo esto, hay que añadir un video de lo más simpático, donde un brick de leche luchaba por encontrar al perdido Graham y traerlo de vuelta a casa con sus padres.

13: "EVERYBODY HURTS" - REM

13: "EVERYBODY HURTS" - REM

Esta es una canción que suena bastante triste y en la que, sin embargo, se encuentra cierto consuelo en momentos duros. De hecho, en el recopilatorio de grandes éxitos de REM, en el que hay comentarios sobre cada canción, la banda comenta que esta canción ya no les pertenece a ellos, sino a todo el mundo que alguna vez ha encontrado consuelo en ella.

En el directo de Vistalegre de enero de 2005 fue una de las canciones más ovacionadas y aclamadas.

12: "STAY (FARAWAY, SO CLOSE)" - U2

12: "STAY (FARAWAY, SO CLOSE)" - U2

"Zooropa" fue el primer compact disc que me compré. Fue además el disco que confirmó el nuevo sonido y la nueva estética de U2. Quizá sea uno de los discos más olvidados de U2, o de los que menos impacto han tenido, pero está plagado de buenas canciones, aunque una de ellas destaca por encima del resto.

Hablo, naturalmente, de "Stay". Una maravillosa balada, que fue rescatada del olvido en el concierto que U2 dio en el Palau Sant Jordi en 2001. Además, está incluida en la banda sonora de la película de nombre homónimo.

11: "MORNING GLORY" - OASIS

11: "MORNING GLORY" - OASIS

Hay muchas canciones de las que no recuerdo cual es la primera vez que las escuché. No es el caso de "Morning Glory". Una de las primeras veces que salí de juerga, al volver a casa le robé a mi hermano el disco que le acababa de regalar y me lo puse para dormir en reproduccion aleatoria.

Así, entre sueños, y recuerdos de las emociones vividas durante la noche, iban sonando los temas de uno de los discos más grandes de los últimos tiempos. Todo lo que oia me gustaba, y entonces llegó esta. Un helicoptero se iba acercando, rodeado de cierta distorsión, hasta que una guitarra destacó por encima de todo con un gemido largo y pronunciado. Poco a poco el resto de instrumentos se unian a la guitarra en una obra maestra de rock'n'roll hasta llegar a la voz de Liam. "All your dreams are made... Need a little time to wake up wake up... Whats the story morning glory...". No había duda de que la canción tenía que ser la llamada "Morning Glory".

Un par de curiosidades respecto a la portada del disco: La primera calle que cruza la calle que se ve en la portada es Noel Street. De una esquina de dicha calle aparece un tipo, que no recuerdo si era un asistente de producción o quien. El caso es que sostiene en sus manos una cosa cuadrada y grande de color blanco. Se trata de una de las primeras maquetas en vinilo del disco.

Curioso es también que Blur, en su canción "Country House", en plena guerra con Oasis, tuviera una estrofa que decía: "Now he has morning glory life is a different story". Nunca he sabido si era una referencia al disco, o si el disco era una referencia a la cancion.

¿Y qué significa "Morning Glory"? Parece ser que es un termino inglés que en castellano vendría a ser "Flor de un día", es decir, gente, artistas, cuyo talento se desvanece al poco tiempo de ser encumbrados.