Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Del 81 al 90

88: "WIDE OPEN SPACE" - MANSUN

88: "WIDE OPEN SPACE" - MANSUN

Sinceramente, no tengo ni idea de como conocí esta canción. Supongo que la escucharía alguna vez en Plasticos y Decibelios, la conseguí grabar cutremente en una cinta, y no paré de escucharla.

Y la sigo escuchando y sigue sin aburrirme. No conozco nada más del grupo (creo que hicieron otra canción llamada "Legacy"), y tampoco me ha despertado nunca especial interés como para descargarme más canciones. Y sin embargo, esta canción me parece genial.

Supongo que Mansun es otro de esos grupos de una sola canción.

86: "RADIATION VIBE" - FOUNTAINS OF WAYNE

86: "RADIATION VIBE" - FOUNTAINS OF WAYNE

Muy poco sé de este grupo, salvo que se llaman Fountains of Wayne, que me compré su disco por esta canción, "Radiation Vibe", que me parece genial, y que el resto del disco es bastante decente.

Otro tema muy recomendable de este grupo es "I want an alien for christmas". Se trata de un villancico que hicieron para alguna edición especial de algo. Es una canción pegadiza, muy pop-rockera, y con una letra muy divertida.

87: "SUPERSONIC" - OASIS

87: "SUPERSONIC" - OASIS

Dos fueron las tendencias musicales que marcaron la década. La primera de ellas fue el grunge. Y la siguiente fue el BritPop. De los muchos grupos que nacieron con el BritPop, Oasis fueron sus líderes, al menos durante el tiempo en el que el BritPop brilló con más fuerza.

Pocos días después de que Kurt Cobain muriera (¿suicido?¿asesinato?) se editó el primer single de Oasis: "Supersonic", la canción con la que los hermanos Gallaguer se dieron a conocer al mundo, y toda una declaración de intenciones: guitarras rockeras y ruidosas, letras polémicas, provocación... Una gran canción que en directo suena aun más potente (yo pude escucharla en el 97 en el Pabellon Príncipe Felipe de Zaragoza, y en el 2000 en la Cubierta de Leganés). En cambio, cantada por Amaya y por mi en el karaoke no queda tan bien.

Como curiosidad, en el vídeo de la canción sale Liam Gallaguer haciendo el tonto, pone muecas mientras corre de una forma ridícula. Fue la primera y última vez que se le vio haciendo un gesto diferente de su mueca habitual. No le debió gustar como quedaba.

89: "LA CASA AZUL" - DUNCAN DHU

89: "LA CASA AZUL" - DUNCAN DHU

Duncan Dhu fueron uno de los grupos más grandes que ha conocido el pop español. Después de hacer un discazo como es "Autobiografía", una obra maestra, apostaron por un experimento de sonido (así lo definieron ellos mismos) con "Supernova". Quizá este disco no pase a la historía como uno de sus mejores trabajos, pero en él había muy buenas canciones, de las que me gustaría destacar este "La casa azul".

He tenido la oportunidad de oir esta canción en directo tres veces (¡No son demasiadas las que comparten este honor!), dos con Mikel Erentxun en solitario y una con Duncan Dhu al completo, en el Teatro Gayarre, en un concierto maravilloso donde repasaron todos los temas que han hecho que Duncan Dhu sean parte de la Historia Musical.

Como curiosidad, comentar que mi hermano y yo teníamos la costumbre de grabar videos de Los40 y de la MTV, y que el vídeo de esta canción fue el primero que grabamos, inagurando una colección de más de 800 horas de vídeos.

90: "THESE DAYS" - BON JOVI

90: "THESE DAYS" - BON JOVI

En junio de 1996 Bon Jovi vinieron a Pamplona para hacer el mayor concierto que ha vivido la vieja Iruña. Aquella calurosa noche toda Pamplona acudió al concierto. Algunos fueron al Sadar a verlos, otros lo escuchamos sorprendidos desde el balcón de nuestras casas. Mi examen de química de 3º de BUP lo preparé en el balcón de la cocina, mientras escuchaba las canciones más míticas de Bon Jovi, lamentando enormemente no haber ido. Prometí que a partir de entonces nada me detendría a la hora de ver un concierto.

Bon Jovi hicieron muchas canciones a lo largo de la decada de los 90, después de alcanzar la gloria y el éxito con "Livin' on a prayer". De todas ellas, "These Days" me gusta mucho más que ninguna. Creo que es su mejor obra. Y aquella noche, entre ácidos, bases y óxidos, sonó mejor que nunca, en mi balcón, y por toda la ciudad.

85: "EVERYTHING I DO (I DO IT FOR YOU)" - BRYAN ADAMS

85: "EVERYTHING I DO (I DO IT FOR YOU)" - BRYAN ADAMS

Vale, con el paso del tiempo esta canción se ha ido haciendo cada vez más y más moñas. Pero oye, me gustó en su momento,  allá, en los principios de los 90, y me sigue gustando.

Con este tema el canadiense Bryan Adams, que ya era levemente conocido en algunos ámbitos por temas como "Heaven" o "Summer of 69" se dio a conocer al mundo entero, aprovechándose del tirón de un Kevin Costner recién aclamado por la película "Bailando con lobos", en la que era su siguiente película, "Robin Hood, el príncipe de los ladrones", otra vuelta de tuerca a la misma historia de siempre.

Pero aquí no estamos para hablar de cine, sino de música. Bryan Adams es un rockero, pero como todos los rockeros, tiene su vena sensible, y cuando la saca a pasear hace temazos, que sí, un poco moñas, pero temazos.

84: "NATURAL BLUES" - MOBY

84: "NATURAL BLUES" - MOBY

Ya terminando la década, Moby, el nieto de Herman Melville, el gurú del techno del siglo XXI, publicó "Play", un discazo en el que se mezclaban los sonidos de sintetizadores con las voces de samples de los años 50, guitarras acústicas y eléctricas. Sus melodías se han utilizado para todo tipo de anuncios y cortinillas, desde Baylies hasta las cortinillas de TVE, pasando por bandas sonoras para "La Playa" o la serie "Veronicas Secret". Y es muy recomendable el tema "Everloving".

La primera canción que escuche de este artista fue "Natural Blues". En el vídeo, un personaje narigon cruzaba un rio con su perrico, mientras un cocodrilo intentaba comérselos. Me gustó mucho el vídeo, y la canción más aun. Y aquí está, en el puesto 84.

Poco después, Moby volvió a publicar "Play", pero por alguna razón, decidió llamarlo "18".

83: "1979" - The Smashing Pumpkins

83: "1979" - The Smashing Pumpkins

Una gran banda de Rock&Roll que vino desde Chicago, los Smashing Pumpkins, capitaneados por el genial Billy Corgan, nos regalaron en el año 1995 el disco "Mellon Collie & The Infinite Sadness". Esta obra maestra estaba concebida en dos discos. En el segundo de ellos los chicos de Corgan experimentaban con todo tipo de sonidos, pasando de las más dulces y suaves melodías al hardcore más brutal.

Entre medio de estos extremos se encontraba "1979". Este tema, que inicialmente no llamó demasiado mi atención (estaba demasiado ocupado escuchando el otro disco), se convirtió en el segundo single, y en uno de los temas más aclamados de la banda.

Fue utilizada para cerrar el concierto del año 2000 en Madrid, en el pabellón deportivo que se quemó y luego fue reconstruido, en la gira con la que el grupo se despedía de su público. Un concierto muy desconcertante, pero cubierto de genialidad.

81: "THE MASTERPLAN" - OASIS

81: "THE MASTERPLAN" - OASIS

Con esta canción Oasis se convierte en el primer grupo que aparece dos veces en la lista de las 100 mejores canciones de los 90.

Noel Galagher ponía especial empeño en conseguir que las caras B de sus singles fueran de gran calidad. Así nacieron canciones como "Acquiesce", "Stay young", "Round Are Way", "Its good to be free" y tantos otros temazos que acompañaban a las caras A.

"The Masterplan" era una de ellas. Concretamente la cuarta canción del single "Wonderwall". Se trata de una de esas baladas gloriosas cantadas por Noel, acompañado por su guitarra acústica, y por el resto de la banda, y un acompañamiento orquestal que le daba ese toque épico.

Además, esta canción dio nombre al recopilatorio de Caras B de Oasis, un disco básico para entender hasta que punto Oasis llegaron a ser grandes. Y según ellos, el "Plan Maestro" consistía simplemente en hacer buenas canciones.

82: "WHAT'S THE FREQUENCY, KENNETH?" - REM

82: "WHAT'S THE FREQUENCY, KENNETH?" - REM

Con esta canción Michael Stipe mostró su cabeza rapada al mundo entero. Y además, los chicos de REM mostraron lo que eran capaces de hacer cogiendo unas guitarras eléctricas, unos filtros digitales para alterar sus sonidos, y mucha inspiración. De hecho, "Monster" podría rebautizarse como "Cuando REM descubrió el 'flanging'". Yo no supe que era esto del flanging hasta muchos años después, cuando en la asignatura de "Diseño de filtros digitales", de cuarto de carrera, implementamos este efecto con nuestras propias manos y un DSP.

Nos estamos desviando del tema. "Whats the frequency Kenneth?" abría el disco "Monster". Según parece, la canción se burla de algún programa de radio estadounidense, o algo así. Las guitarras tienen un sonido característico. De hecho, el solo suena como si el "Monstruo" llegara y gritara algo.

"Whats the frequency Kenneth?" fue además el tema elegido por los chicos de Atenas para abrir su primer bis en el concierto que dieron en Vistalegre hace algo más de un año. Una canción genial y un momento genial.

Por cierto, ¿qué porras aparece en la portada del single? ¿Gominolas en forma de botellas?