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Las 100 mejores canciones de los 90

47: "DREAMS" - GABRIELLE

47: "DREAMS" - GABRIELLE

La suave y bonita voz de Gabrielle llegó a mis oidos cuando empezaba a ser consciente de que existía un mundo musical a mi alrededor.

"Dreams" fue la canción con la que la conocí, y en aquellos momentos, el único modo de conseguirla que tuve fue comprarme un recopilatorio de horrible nombre llamado "Pizza Hits". Como han cambiado las cosas gracias al emule.

Es curioso la cantidad de canciones que se llaman "Dreams", no? En esta lista ya hay dos.

Por cierto, nunca llegué a saber si Gabrielle era tuerta de verdad o llevaba este parche como adorno.

46: "LOVE AND HATE" - MANO NEGRA

46: "LOVE AND HATE" - MANO NEGRA

Esta canción, probablemente, no sea de las más conocidas de Mano Negra. Ni siquiera fue single. Manu Chao no la canta en sus concierto, al menos yo no la he oido en ninguno de los dos en los que he estado.

Y sin embargo es maravillosa. Está dentro del "Casa Babylon", un disco estupendo desde el principio hasta el final.

La canción, cantada en tres idiomas, habla de los problemas de timidez de un muchacho, y de como ama y odia a la vez a las chicas, porque aunque las ama, no es capaz de acercarse a ellas, y ellas le ignoran.

Quizá una de las razones por las que me guste tanto es que en el momento en que la escuché por primera vez me sentí muy identificado con ella.

45: "LEAVE" - REM

45: "LEAVE"  - REM

"Leave", de REM, tampoco fue single de "New Adventures in the Hi-Fi", un disco de REM bastante discreto, pero en el que estaba este temazo.

"Leave", canción de siete minutos, empieza con un punteo de guitarra acústica, que pronostica que va a pasar algo importante. Así es, tras un minuto de introducción comienzan los agresivos sonidos electrónicos, y la guitarra acústica se convierte en electríca. Imposible no sentirse impactado por esta canción.

Michael Stype está estupendo en la voz, como siempre. Con esta, REM consigue su tercera canción en la lista, y se pone en cabeza. ¿Serán el mejor grupo de los 90?

44: "SIETE VIDAS" - ANTONIO FLORES

44: "SIETE VIDAS" - ANTONIO FLORES

Seis vidas ya he quemado, y esta última la quiero vivir a tu lado...

Y realmente fue la última. Antonio Flores murió poco días después de su madre, y nos dejó muchas muchas buenas canciones. Antonio era un gran compositor, y no hay mejor muestra de ello que este tema, "Siete vidas", incluido en su último disco, "Cosas mías", que tras su muerte alcanzó el número 1 en la lista de ventas española. Porque ya se sabe, lo mejor que le puede pasar a un artista para conseguir el exito es morir.

En "Siete vidas" Antonio hace muestra de las dos características más importantes de su obra: Su voz desgarrada y su poesía compositora. Una letra que uno no puede escuchar sin que se le pongan los pelos de punta, y un wouo en el estribillo que emociona a cualquiera.

42: "THE DAY WE CAUGHT THE TRAIN" - OCEAN COLOR SCENE

42: "THE DAY WE CAUGHT THE TRAIN" - OCEAN COLOR SCENE

Ocean Color Scene es otra muestra de lo prolífico que fue el mercado inglés durante la década de los 90. Con un sonido algo más alejado del BritPop, y más cercano al rock de los 70, y con un Paul Weller apadrinándolos, Ocean Color Scene obtuvo la fama, el reconocimiento y el número 1 en las listas inglesas con "Moseley Shoals", gracias sin duda a su tema "The Riverboat Song".

El segundo single de este disco fue "The Day We Caught The Train", un maravilloso tema que empieza con un acorde en mi mayor y con la voz de Simon Fowler, y tras una pequeña introducción se suma el resto de la banda, hasta llegar al climax del estribillo, tan simple como decir "Uoh Oh La La", pero a la vez tan profundo como para despertar emociones y sentimientos con esos cuatro sonidos.

En resumen, una gran canción que aparece en el puesto 42 de la lista

43: "BORN SLIPPY" - UNDERWORLD

43: "BORN SLIPPY" - UNDERWORLD

Bueno... que decir de este temazo... que cuando escuchas sus acordes iniciales sabes que en pocos segundos vas a empezar a bailar y a moverte como nunca antes.

Underworld sabía manejar como nadie los ritmos, los ecos y los efectos de sonido. Plasmaron todo su buen hacer en "Born Slippy", que ganó en popularidad tras ser parte importante de la banda sonora de la película "Trainspotting".

Existen dos versiones de la canción, la corta (bueno, corta, más de cinco minutos) y la larga, de algo más de diez minutos, con el "epílogo" instrumental tamboril rítmico. Atención, no has escuchado "Born Slippy" de verdad hasta que has oido la versión larga, que puedes encontrar en un CD single adosado a su disco "Second Thougtest In the Infants"... o algo así.

Venga! Todos a bailar!

41: "SONNET" - THE VERVE

41: "SONNET" - THE VERVE

Ya hemos hablado anteriormente de la calidad del disco "Urban Hymns". Un disco completo con canciones de diversos estilos, pero todas imbuidas del sonido característico de The Verve.

"Sonnet", que llegó a ser single, creo que el cuarto que se editó de este disco, es una preciosa balada con guitarrita.

A partir de esta canción abrimos las 40 mejores de los noventa. Además, "Urban Hymns" se convierte en el segundo disco que tiene más de una canción en la lista. Bravo!

Por cierto, la portada del single, ¿será una lomografía de esas?

40: "PRAISE YOU" - FATBOY SLIM

40: "PRAISE YOU" - FATBOY SLIM

Tenía un poco olvidada esta canción, pero eventos recientes (SummerCase) me han hecho recuperarla del cajón de los recuerdos.

Fatboy Slim, o Norman Cook, es otro artista que se empeñó en que todos nos pusieramos a bailar durante la década de los 90. "Praise you", incluida en su disco de más exito, "You have come a long long way", es el mejor ejemplo de ello. Un poco de letra, un pianito y mucho talento mezclador para realizar un hit de las pistas de baile, pero además un hit no exento de calidad.

Una de las primeras veces que escuché esta canción fue en el "Ducados Café", en Madrid, saliendo de juerga con mi hermano.

El vídeo de la canción es muy curioso. Un grupo de gente rara hace una danza no menos rara delante de un cine mientras suena la canción. La policía interviene, y Fatboy Slim aparece como un curioso más para ver a los freakies bailar.

39: "TORN" - NATALIE IMBRUGLIA

39: "TORN" - NATALIE IMBRUGLIA

Las cantantes solistas han tenido un papel protagonista muy importante dentro de la década de los 90. Ya hemos hablado de Alanis, Sheryl, Madonna... y podríamos nombrar a muchas otras, pero hoy hablaremos de esta australiana de enormes ojos.

Natalie, conocida (no en España) antes de publicar esta canción por su papel en una teleserie, grabó "Left of the middle" y lo presentó con "Torn", canción que habla de un corazón roto tras ver como el hombre de su vida cambia completamente su forma de ser.

No había muchas más canciones que merecieran la pena en ese disco, ni en los posteriores, y, desde luego, ninguna llega a la altura de Torn.

De Torn vamos a destacar su final, cuando entra la guitarra eléctrica y hace un "sliding" en la cuerda del mi arriba y abajo... sin duda el elemento más identificativo de la canción.

38: "EVEN BETTER THAN THE REAL THING" - U2

38: "EVEN BETTER THAN THE REAL THING" - U2

Con esta canción fue cuando empecé a darme cuenta de que U2, "Achtung Baby" y, en general, toda la música que estaba entrando en mi cabeza durante esa época, era realmente muy muy interesante. Atrás quedaba el interés por el "Skateboard Mix", Roxette, etc... Había algo nuevo, y era la música buena de verdad... música que era incluso mejor que la realidad, :-P
Esta canción lo tiene todo, una introducción demoledora, un solo de guitarra único, una letra pegadiza, y todo ello imbuido dentro del nuevo sello de calidad que estaban creando Bono y sus chicos.
Y un vídeo espectacular, donde la cámara daba vueltas alrededor de los componentes del grupo, creando un efecto visual muy bonito y llamativo.
En los conciertos de la gira ZOOTV, Bono cogía un mando a distancia gigante antes de tocar esta canción, y sintonizaba un canal de la tele local, para alborozo del público. Durante la canción, tomaba una cámara de vídeo y giraba sobre sí mismo, creando un efecto parecido al del vídeo.
"Even better than the real thing", ya es un clásico de U2, y otra de las canciones míticas de ese gran álbum que es "Achtung Baby".

37: "ANGELS" - ROBBIE WILLIAMS

37: "ANGELS" - ROBBIE WILLIAMS

A punto estuvo Robbie Williams de pasar desapercibido por el mundo de la música. Su afición a las drogas y a armar jaleo le expulsó de Take That, donde sólo se le permitió interpretar el tema "Everything Changes". Tras presentar una gala de los MTV European Awards empezó a preparar un disco. Una versión de "Freedom" de George Michael, un "Old Before I Die" que parecía sacado de la mente de los Galaguer... Robbie Williams iba a fracasar.

Y entonces llegó "Angels". Y todo cambió. Una intro de piano, un estribillo de tono imposible, un solo de guitarra celestial... "And through it aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaall... she offers me protection..." Y la vida de Robbie Williams cambió. Se convirtió en una estrella del Pop. En un icono. En el niño malo de Inglaterra (con permiso de Rooney). Los éxitos fueron cayendo uno tras otro, "Let me entertain you", "Millenium", "Strong", "Rock Dj", "Feel"... cada disco parece superar al anterior, cada vez hay más fans de Robbie y cada vez sus canciones son mejores. "Tripping" fue nominada a mejor canción en los premios Desorden 2005.

Hay Robbie Williams para rato, y sus canciones, más que canciones, se han convertido en himnos.

36: "20 DE ABRIL" - CELTAS CORTOS

36: "20 DE ABRIL" - CELTAS CORTOS

El primer concierto al que fui en mi vida fue, allá por 1996, uno conjunto de Mikel Erentxun y Celtas Cortos. Dos años después, en verano de 1998, los Celtas Cortos dieron en el parking del Leclerc uno de los mejores conciertos que ha vivido Pamplona. Veranito, buen tiempo, aire libre, luna llena, y diez mil personas disfrutando de estos pucelanos que tantas y tantas buenas canciones han dado. Recuerdo este concierto porque en el coincidí con una serie de personas que, en otras circunstancias, nunca se habrían juntado, como mi primo L, mi hermano, amigos de la piscina, amigos del colegio, como DJ Palan (que me consta que en breve hará una referencia a este concierto en su podcast). Una gran noche.

Los Celtas Cortos fusionaron el rock con el pop, el ska, y, sobre todo, los sonidos celtas (de ahi su nombre!). Con su disco "Cuentame un cuento" obtuvieron el reconocimiento nacional, y con "20 de Abril" se ganaron el respeto y la admiración de todos. Una canción increiblemente melancólica, que habla de ese momento en que te preguntas que ha sido de aquellas personas a las que prometiste que siempre serías su amigo, y de las que el paso del tiempo, irreversiblemente, te ha separado para siempre.... o no.

¿Quien no ha tarareado alguna vez esta canción? ¿Quién no se ha preguntado donde estará esa cabaña del Turbo? ¿Quién no se ha imaginado alguna vez como sería una de esas fiestas en esa cabaña y ha recordado, a la vez, las fiestas de su juventud, con una mezcla de lágrimas y sonrisas?

Todos los 20 de abril, del año que sea, mucha gente piensa en esto, y escucha esta canción. Estoy seguro.

 

35: "CHUP CHUP" - AUSTRALIAN BLONDE

35: "CHUP CHUP" - AUSTRALIAN BLONDE

Esta canción dio una relativa popularidad al grupo Australian Blonde, ayudada por la película Historias Del Kronen y por Pepsi. Gracias a esta canción yo pude ver que el panorama musical español era más amplio que los grupos que oía por los 40 principales: Duncan Dhu, Heroes del Silencio, El Último de la Fila, etc, etc... Existía otro mundo, el mundo de la música independiente, donde los grupos cantaban en inglés y hacían otro tipo de música, más arriesgada, menos comercial, y que en ocasiones podía ser altamente gratificante.

Claro, para eso primero había que descubrir que Australian Blonde no eran ni australianos, ni ingleses, sino asturianos. Y una vez recuperados de la sorpresa inicial se podía pasar a disfrutar del Chup Chup.

Con este tema Australian Blonde se convierte en, de momento, el único grupo español con dos canciones en la lista. Además, "Chup Chup" es una de las pocas canciones de esta lista que he escuchado en directo hasta en tres ocasiones. Pocas más hay, y habrá.

34: "HE THOUGH OF CARS" - BLUR

34: "HE THOUGH OF CARS" - BLUR

Probablemente este sea el mayor capricho que me he permitido meter en esta lista. Se trata de una canción que probablemente sólo conocerá quien sea fan de Blur.
"He though of cars" estaba incluida en "The Great Escape", el disco con el que Blur finalmente fue conocido en España, gracias principalmente a temas como "Country House" o "The Universal". Sin embargo, este disco estaba lleno de grandes canciones, como "Globe Alone", "Yuko And Hiro" o esta fantástica "He though of cars".
La canción empieza con una guitarra distorsionada que viene desde el infinito, y se detiene repentinamente para dar paso a la voz de Damon Albarn. Llega el estribillo, y con él de nuevo la guitarra distorsionada a la que tanto partido sabe sacarle Graham Coxon. Al empezar el estribillo, ambos parece que se desgañitan con el verso "he though of cars..." (o "planes", depende de la estrofa en la que estemos). No sé, por lo que sea, la canción se me quedó grabada y me pareció una obra de arte digna de alcanzar este puesto.

33: "DONT GO AWAY" - OASIS

33: "DONT GO AWAY" - OASIS

"Be Here Now" fue uno de los discos más esperados de la década. Era el nuevo trabajo de Oasis tras haber conseguido el super éxito. Y mucha gente se lo compró ese 20 de agosto de 1997.

Y después de escucharlo mucho llegamos a la conclusión de que algo fallaba en el disco. Que las canciones eran buenas, en su mayoría, y que Oasis sonaba tan bien como siempre... pero algo fallaba. Quizá fuera que las canciones duraban demasiado. Que algunas de las canciones fueran, sencillamente, malas. Que había una cierta grandilocuencia en cada corte. Que algo empezaba a atufar a rancio. Algo fallaba.

Pero era inevitable darse cuenta de que la octava canción, "Dont Go Away", era una maravilla. Una balada de Noel dedicada a Liam que, dentro del estilo del disco, era alargada al final con un punteito de guitarra.

Con el tiempo, quizá Be Here Now no fuera tan malo como hemos llegado a pensar. Lo que está claro es que sí que fue el pistoletazo de salida de la decadencia de Oasis.

Por cierto, con este tema Oasis llega a las tres canciones en lista, y presenta su seria candidatura, junto con REM, ha ser el grupo con más canciones en la lista.

32: "I FEEL YOU" - DEPECHE MODE

32: "I FEEL YOU" - DEPECHE MODE

"Songs of faith and devotion" fue mal acogido por crítica y público. Yo, que apenas conocía la obra de Depeche Mode, de los que tan sólo sabía que eran un super grupo del techno-pop, nunca entendí por qué. El single presentación, "I Feel You", me parecía, y me sigue pareciendo, brutalmente bueno.

La canción comienza con un sonido de vientecillo, que precede a esas potentes dos notas, un do y un la, maravillosamente combinados entre sí. Dave Gahan ruge la letra de la canción, que termina en un éxtasis de electrónica y distorsión. Simplemente maravilloso. Incomprensible que no gustara en su momento.

Cuando mejor suena "I Feel You" es en directo. Yo he tenido la suerte de escucharla dos veces. Un largo protocolo de preparativos y sonidos presenta la canción, que esconde su identidad, hasta que el vientecillo la descubre. Martin Gore ha cogido su mejor guitarra eléctrica, muestra la pua, y, despiadadamente, hace sonar la quinta cuerda, los dos acordes antes mencionados. Dave Gahan deja en ese momento el protagonismo a su compañero, hasta que empieza a cantar, y todas las miradas se fijan en él, y todas las gargantas corean con él.

"I feEeEeEeEeEl you...."

31: "ZOMBIE" - THE CRANBERRIES

31: "ZOMBIE" - THE CRANBERRIES

Creo que era 1995. La MTV se veía gratuitamente via satélite en esos momentos. La guerra de los balcanes llevaba años machacandonos. Y en la tele se veía un vídeo terrorífico donde una mujer con una voz muy peculiar y pintada en oro desgarraba un tema mientras niños pequeños jugaban a la guerra.

Era el "Zombie" de los Cranberries. Me compré el disco y meses más tarde fue número 1 en España. "Zombie" es una canción muy potente, donde los guitarrazos y la voz de Dolores O'Riordan se van intercalando. El "In your head" del estribillo se entremezcla, dando lugar en un principio a muchas hipótesis acerca de la letra correcta de la canción. Esa fusión entre la voz y la música, además de la rabia de la que se imbuye el tema, es lo que hace especial a esta canción.

Los Cranberries pasaron de ser un grupo respetado en el mercado anglosajón a ser uno de los grupos de más éxito de todo el planeta. "No need to argue" tuvo al menos tres singles más, todos ellos aclamados en mayor o menor medida.

La canción termina con un ritmo de batería, que sirve de colofón para esta obra maestra de los irlandeses. Eso sí, la portada del single es bastante chunga.

30: "SHOWER YOUR LOVE" - KULA SHAKER

30: "SHOWER YOUR LOVE" - KULA SHAKER

Los últimos años 90 fueron algo decepcionantes. Pero dentro de esa época de menor brillantez artística aparecieron perlas como el "Shower Your Love" de Kula Shaker.
La carrera de Kula Shaker fue corta pero intensa. Mezclando el rock de los 70 con la cultura hindú obtuvieron un sonido electrizante y novedoso que mateliarizaron en el disco "K", una obra de arte, repleta de temazos como "Tatua", "Hey you", "Govinda"...
Poco después editaron "Peasants, pigs and astronauts", un disco más ambicioso, con algún que otro giro musical interesante, pero que no llegó al público como "K". Una participación en la banda sonora de "Sé lo que hicisteis el último verano" y un disco de grandes éxitos completa su corta carrera, que según algún rumor puede que se relancé en breve. Sería una buena noticia.
Aunque el segundo disco no sea tan bueno como el primero, tiene el honor de contener la mejor canción del grupo, "Shower Your Love", un himno al amor, llevado perfectamente a través de una guitarra cantarina y una sección de viento. Una perla, como decía al principio, que nos animó los últimos 90.

29: "IN THE MEANTIME" - SPACEHOG

29: "IN THE MEANTIME" - SPACEHOG

Los chicos de Spacehog abandonaron su Leeds natal para probar suerte en Estados Unidos y convertirse en grupo de una sola canción. Pero que canción.

"In the meantime" es un temazo cuyas primeras notas de guitarra hacen que te sientas como si estuvieras flotando, flotando en el espacio. Flotas cada vez más alto cuando de pronto irrumpen los guitarrazos y los coros, lanzando la canción, de tal modo que ya no puede parar. Te hace subir más y más hasta llegar al climax intermedio, y a una conclusión majestuosa.

Un temazo, ¿qué más se puede decir?

28: "YOU LEARN" - ALANIS MORRISSETTE

28: "YOU LEARN" - ALANIS MORRISSETTE

Alanis Morrissette se presentó al mundo con sus pequeñas píldoras afiladas. Teloneó a los Red Hot Chili Peppers y fue el primer lanzamiento serio de la casa discográfica de Madonna, Maverick.

Sus primeros singles, "You Oughta Know", "Hand In My Pocket" y este maravilloso "You Learn" catapultaron a la fama a la canadiense, que recibió elogios, buenas críticas y buenos resultados por todo el planeta.

"You Learn", canción que contiene el nombre del disco debut de Alanis, fue, como ya he dicho, el tercer disco, y un gran ejemplo de su potencial, tanto artístico como poético. En ella, Alanis nos asegura que de todo tipo de experiencia, buena o mala, se puede aprender algo, idea con la que estoy totalmente de acuerdo.

Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que se había dicho ya de Alanis Morrissette hasta el momento, faltaba una cosa por llegar, algo que fue, en gran parte, el responsable de que "Jagged Little Pill" fuera el tercer disco de debut más vendido de todos los tiempos.