Blogia

Las 100 mejores canciones de los 90

27: "TURN" - TRAVIS

27: "TURN" - TRAVIS

Travis es un grupo que relaciono más con la nueva década, con el siglo XXI. Pero, estrictamente hablando, "The Man Who" fue públicado en 1999, por lo que esta canción entra dentro de la lista con todo merecimiento.

Travis es un grupo inglés que nació en un momento en el que los grupos ingleses absorbian todo lo que podían del britpop y, especialmente, de Radiohead. Así publicaron "The Man Who", con un sonido que tenía intensos momentos melancolicos, como "As You Are" y explosiones de alegría pop como "Why Does It Always Rain On Me?".

"Turn" fue uno de los singles de este disco. La canción se basa en un riff de guitarra que suena a lo largo de toda la canción. Los versos son suaves y dulces, y el estribillo va in-crescendo, hasta que la voz llega a tonos inalcanzables para mi.

El video era impactante. El cantante de Travis se apostaba a que podía pasarse todo el día haciendo flexiones, y lo conseguía, pero cuando al final del día ganaba la apuesta, se encontraba con que no tenía fuerzas para defender a un amigo suyo de una soberana paliza. Tiene que haber una moraleja...

Travis fue un grupo importante a principios del siglo XXI. Si sale adelante la nueva lista, las cien mejores canciones del siglo XXI, seguro que hablamos de ellos.

26: "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" - LOS PLANETAS

26: "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" - LOS PLANETAS

"La guerra de las Galaxias" era la quinta canción del EP "¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas", el trabajo más excéntrico de J y compañía, con permiso de "Los Planetas se disuelven".
Los limpios acordes que introducen la canción se van mezclando poco a poco con el resto de instrumentos, acabando en una orgía de distorsión, efectos y redobles de batería.
La letra habla de la eterna guerra que supone la vida para el ser humano, y como éste acaba llegando a implorar que, aunque sea sólo por una vez, salga victorioso de la pelea.
Una de las mejores caras B que se han hecho nunca, y que tuve la suerte de escuchar en directo en Reverendos.

25: "WHAT'S UP? - 4 NON BLONDES

25: "WHAT'S UP? - 4 NON BLONDES

Como si de un terremoto se tratara, los cuatro chicos y chicas de 4 Non Blondes (en efecto, ninguno de ellos era rubio) llegaron desde San Francisco para hacer sonar en las radios de medio mundo su "Whats Up?".
Enmarcados dentro del movimiento grunge, su carrera fue corta, reduciéndose a un solo disco. Sus sombreritos graciosos, y una voz espectacular, capaz de cantar gritando como poca gente puede, fueron sus señas de identidad.
"Whats Up?" es una balada con un estribillo demoledor, con su "hey hey hey... whats going on?", mientras las guitarritas hacen su trabajo, tanto el rítmico como el de poner adornitos a la canción.

24: "MYSTERIOUS WAYS" - U2

24: "MYSTERIOUS WAYS" - U2

En el año 91 yo había olvidado lo que eran U2 hasta que escuché "Misterious Ways" y recordé que eran aquel grupo que cuatro años atrás habían hecho una canción llamada "Desire". No sabía nada de "Where the streets have no name" ni de "Sunday Bloody Sunday".
A partir de entonces fue cuando empecé a fijarme en ellos, y a descubrir, poco a poco, que se trataban de uno de los grandes.
"Misterious Ways" fue el segundo single de "Achtung Baby" (disco que coloca su tercera canción en la lista, poniéndose en cabeza). The Edge muestra lo que es capaz de hacer, y su guitarra va soltando latigazos a lo largo de toda la canción, mientras Bono, haciendo también un alarde de interpretación, nos cuenta las peripecias de una mujer que se mueve por caminos misteriosos.
Dos veces se escuchó esta canción en directo, durante la gira PopMart y en la Elevation Tour

23: "BETTER DAY" - OCEAN COLOUR SCENE

23: "BETTER DAY" - OCEAN COLOUR SCENE

El mundo de los teloneros es complejo. Puedes encontrarte artistas deleznables, a los que preferirías tirarles tus zapatos antes de seguir escuchándolos, artistas que no molestan, y descubrir artistas muy interesantes.
No se trató de un descubrimiento, llevaba meses escuchando "Moseley Shoels", pero, sin duda, el mejor telonero al que he visto jamás fue Ocean Colour Scene. Fue en Zaragoza, en 1997, durante la gira "Be Here Now" de Oasis. Tan sólo escuchamos ocho canciones, pero nos quedamos todos con ganas de más.
Los chicos de Simon Fowler acababan de publicar su segundo disco, "Marchin´Already", y el single de presentación era "Travellers Tune". La segunda canción que hicieron en ese concierto fue "Better Day", que, hasta entonces, no había escuchado antes jamás. Y no hay nada más maravilloso que descubrir una de las mejores canciones de los 90 en directo, interpretada por el artista, delante tuya.
Y si a esto añadimos que la versión que se escuchó fue única, el resultado es aun mejor. El equipo de sonido era alquilado, ya que la huelga de camioneros en Francia había impedido que el material de escenario llegara a Zaragoza. Durante los golpes de batería del estribillo el equipo de sonido se saturó, pero en lugar de resultar desagradable, le dio a la canción aun más potencia, aun más sentimiento, aun más pasión...
Ocean Colour Scene tienen el gran mérito de no haber hecho un disco malo en toda su carrera. Quiza no contuvieran temazos como este, pero todos ellos se pueden escuchar, y nunca puedes decir que hayan perdido un ápice de calidad. ¿Quién más puede decir algo así?
Para conocerlos bien y resumir su carrera, yo recomiendo el disco en directo "One for the road", donde se ve claramente lo que es Ocean Colour Scene... aunque tiene la pega de que no aparece "Better Day" entre los temas escogidos.

22: "BITTER SWEET SYMPHONY" - THE VERVE

22: "BITTER SWEET SYMPHONY" - THE VERVE

Fue a finales del verano de 1997. Decidí darle una oportunidad a la video-novedad que me presentaban en los 40. El video era de "The Verve", y la canción era "Bitter Sweet Symphony". El nombre, desde luego, estaba bien. Entonces vi a un macarra con pinta de no haber dormido en toda la noche caminar por la calle en línea recta sin que nadie se interpusiera en su camino. Y acompañando el vídeo una de esas canciones que se convierten en clásicos a los pocos segundos de oirlas, que desde ese momento sabes que siempre merecerá la pena escucharla.

Los violines acompañan a la canción en todo momento. Un gran juego de segundas, terceras y cuartas voces. La batería, la guitarra... la letra... Todo en "Bitter Sweet Symphony" es maravilloso.

El año pasado, durante el Live8, Coldplay y Richard Ashcroft interpretaron juntos este tema. Para mi fue el mejor momento de la tarde... ojalá hubiera estado ahí.

Como curiosidad... resulta que en los títulos de crédito de la canción, la composición se atribuye a Mick Jagger y Keith Richards (Rolling Stones). Se ve que se parece mucho a una canción suya y, para evitar demandas de plagio, tuvieron que ponerles en los títulos. No tengo ni idea de a que canción se refieren.

"Urban Hymns" pone su tercera canción en lista... empatando con "Achtung Baby" en el primer lugar.

21: "A UN MINUTO DE TI" - MIKEL ERENTXUN

21: "A UN MINUTO DE TI" - MIKEL ERENTXUN

Recuerdo la separación de Duncan Dhu como una de las primeras tragedias musicales a las que me enfrenté a lo largo de mi vida como fan. Era, probablemente, mi grupo favorito en ese momento, y sigue siendo uno de los principales en mi lista de gustos. Por suerte, existía la promesa de que no era un adiós, sino un hastaluego y, además, tenía la esperanza de que sus proyectos individuales fueran tan bueno como su carrera conjunta.

El primer trabajo de Mikel Erentxun en solitario, "Naufragios", no me defraudó en absoluto. Más bien al contrario, superó mis expectativas. Y a eso ayudó su single de presentación: "A Un Minuto De Tí", tema en el que se ponía de manifiesto todo el talento y toda la poesía que guarda dentro el donostiarra. Además, los solos de guitarra acústica que se reparten a lo largo de la canción le dan un aire mágico. A mi me recuerda un poco al "Sultans of swing" de los Dire Straits.

Mikel Erentxun es el artista al que más veces he visto en directo. Cuatro, juntando sus actuaciones en solitario y sus actuaciones con Duncan Dhu. En todas ellas ha estado genial. Recuerdo con especial gusto su concierto en Olaz, donde, además de tocar temas míticos de Duncan Dhu, repasó sus mejores temas e incluyó, claro que sí, su "A un minuto de ti". Además, me llevé su pua!

20: "WONDERWALL" - OASIS

20: "WONDERWALL" - OASIS

"Wonderwall" es uno de los temas más importantes, por lo que significó para la música, de los años 90. La carrera de Oasis tuvo un antes y un después, un punto de inflexión, con este tema. Incluida en su disco "What's the story? Morning Glory!", fue el tercer single y, poco a poco, se fue apoderando de todas las emisoras de todos los países. Se escuchaba a todas horas. Llegó incluso a ser molesta. Oasis pasó de ser la gran esperanza británica, a ser una realidad internacional. Gracias a "Wonderwall" su disco fue número 1 en varios países de Europa, incluido España, sin duda el logro más alto conseguido por un grupo de BritPop que en un principio se consideraba "alternativo". En Estados Unidos el disco llegó al cuarto puesto de las listas y, teniendo en cuenta que se trata de un país donde los que más venden son Shania Twain y Garth Brooks, fue todo un logro.Empezaron a circular versiones en directo, donde el público se desgañitaba para acompañar o suplir a Noel. En todas partes se hablaba de Oasis. La arrogancia de los hermanitos Gallaguer tenía el mejor alimento posible, y empezaron a soltar perlas que a la prensa especializada le encantaba. Mi hermano y yo la cantabamos en el pantano de Yesa, rumbo a Isaba, para desasosiego de nuestra madre.¿Y qué es lo que hace tan grande a "Wonderwall"? ¿Será sus acordes de guitarra (cruelmente plagiados por Maná en su nueva cancion "Labios compartidos", ¿es que nadie más se ha dado cuenta?)? ¿Su estribillo? ¿El redoble de batería del segundo verso? ¿El piano final? ¿O es una combinación de todo esto? No sé lo que es, pero, una vez superada la mini-manía que le cogí tras ser machacada durante meses y meses, reconozco que me estremezco cada vez que la oigo, tanto por la canción en sí, como lo que significó para la música. Porque ya se sabe... sería terrible vivir sin música.

 

19: "WHO'S GONNA RIDE YOUR WILD HORSES?" - U2

19: "WHO'S GONNA RIDE YOUR WILD HORSES?" - U2

En ocasiones se me ha criticado por tener demasiado sobrevalorada esta canción. Es posible que tengan razón, pero para mi se trata de una de las canciones que más me han influido.

Fue a partir de ella cuando decidí hacerme con el disco "Achtung Baby" de U2, y cuando empecé a interesarme por la música, digamos, más alternativa, más diferente a la que escuchaba normalmente (en aquella época era gran fan de Roxette, Pet Shop Boys y música disco). Así que podemos decir que supuso un punto de inflexión en mi carrera musical.

Además de todo esto, se trata de una gran canción, como todas las de este disco de los irlandeses, que tiene ya cuatro canciones en la lista y parece dificil que nadie pueda arrebatarle ya el honor de ser el disco con más canciones. ¿O habrá alguna sorpresa más?

Parece que Bono y sus chicos no le tienen tanto aprecio a este tema como yo, ya que no lo suelen interpretar en directo. Durante el Vertigo Tour unicamente vi que la hubieran hecho en un concierto de Alemania.

18: "DISARM" - THE SMASHING PUMPKINS

18: "DISARM" - THE SMASHING PUMPKINS

Antes de que apareciera el "Mellon Collie & The Infinite Sadness", los Smashing Pumpkins ya eran increiblemente famosos y respetados en los Estados Unidos. Gran parte de ese éxito es responsabilidad de "Siamese Dream" el segundo disco de la banda de Billy Corgan y, para muchos fans, el mejor (yo no estoy de acuerdo, soy ultradefensor del "Mellon Collie").Este disco incluye el temazo "Disarm", en el que los de Chicago se olvidan de las guitarras electricas, la distorsión y de meter caña a lo burro, sustituyendo todo eso por las campanas y por sonidos más acústicos.En directo, Billy Corgan aparecía él solo, con su guitarra, y hacía "Disarm", mientras todo el público cantaba... "I used to be a little boy... The killer in me is the killer in you".

Y, ace76, no quiero escuchar ningún comentario del tipo "¿Y esto está por encima de Wonderwall?" :-P

16: "WHATEVER" - OASIS

16: "WHATEVER" - OASIS

¡Sí señor! ¡Otro temazo de Oasis!

"Wathever" fue un single que se lanzó al mercado en navidades del 94, entre "Definitely Maybe" y "Whats the story? Morning Glory!". Si aun no había quedado claro lo grandes que podían llegar a ser los Gallaguer, con esta obra de arte las despejaron.

Creo que fue a partir de esta canción cuando yo empecé a conocerlos. Por desgracia, nunca he tenido la oportunidad de escucharla en directo.

Como está de moda meterse con el recopilatorio de Oasis, diré que es una vergüenza que no hayan incluido "Whatever" entre los temas seleccionados.

17: "CHAMPAGNE SUPERNOVA" - OASIS

17: "CHAMPAGNE SUPERNOVA" - OASIS

El primero de los temas épicos que compuso Noel Galaguer para uno de sus discos. "Champagne Supernova" cierra el gran "Whats the Story? Morning Glory!", con sus siete minutos y pico de temazo. Sonidos de olas abren el tema, junto con guitarra acústica y soniditos de guitarra electrica. Poco a poco la canción va creciendo, hasta convertirse en una auténtica explosión, una auténtica supernova de sonido, de música y de genialidad.

El tema no llegó a ser single, aunque sí se editó para la radio (creo que con una longitud menor) y se hizo un vídeo. En el directo no suele fallar, y es un momento ideal para que Liam se mueva por el escenario y se acerque al público. Ha sido incluida en el recopilatorio "Stop the clocks".

14: "RUNAWAY TRAIN" - SOUL ASYLUM

14: "RUNAWAY TRAIN" - SOUL ASYLUM

La verdad, poco sé sobre el grupo Soul Asylum. Tengo idea de que son bastante respetados en Estados Unidos, y que han sacado una buena cantidad de discos.

En la primera mitad de los 90, cuando aun podíamos ver la MTV gratis en casa, lanzaron este tema, "Runaway Train", que en seguida nos conquistó. No hubo manera de conseguir la canción entera hasta que no llegó la era Napster (¿Recordais el Napster? Ahora estamos en la era Kazaa/eMule). Recuerdo que el video tenía una escena final que me impresionaba mucho, ya que yo era un tierno pre-adolescente. Una madre descuidaba el carrito de su bebé unos instantes, creo que para mirar un escaparate, y en ese momento un desaprensivo aprovechaba para llevarse al niño, para desesperación de su madre, que era incapaz de recuperarlo...

15: "COFFEE AND TV" - BLUR

15: "COFFEE AND TV" - BLUR

Poco antes de que Graham Coxon abandonara Blur, les quedó tiempo para hacer su última obra de arte: "Coffee and Tv". Curiosamente, tras la publicación de su disco de grandes éxitos, y tras abandonar Graham la banda, tanto la carrera de Blur como la de Graham Coxon se hundieron. Blur necesitaba a Graham, y Graham necesitaba a Blur. Un claro ejemplo de simbiosis.

"Coffee and Tv" estaba incluida en "13", el segundo disco de la nueva era post-GreatEscape de Blur. Un disco muy experimental, plagado de ruidos, al que le costaba entrar en un principio, y con un tema rollazo hasta el infinito como es "Tender".

"Coffee and Tv" tiene la peculiaridad de que la voz cantante la lleva Graham, mientras que Damon Albarn hace los coros, lo que supuso un intercambio de papeles sin precedentes, pero con un resultado genial.

A todo esto, hay que añadir un video de lo más simpático, donde un brick de leche luchaba por encontrar al perdido Graham y traerlo de vuelta a casa con sus padres.

13: "EVERYBODY HURTS" - REM

13: "EVERYBODY HURTS" - REM

Esta es una canción que suena bastante triste y en la que, sin embargo, se encuentra cierto consuelo en momentos duros. De hecho, en el recopilatorio de grandes éxitos de REM, en el que hay comentarios sobre cada canción, la banda comenta que esta canción ya no les pertenece a ellos, sino a todo el mundo que alguna vez ha encontrado consuelo en ella.

En el directo de Vistalegre de enero de 2005 fue una de las canciones más ovacionadas y aclamadas.

12: "STAY (FARAWAY, SO CLOSE)" - U2

12: "STAY (FARAWAY, SO CLOSE)" - U2

"Zooropa" fue el primer compact disc que me compré. Fue además el disco que confirmó el nuevo sonido y la nueva estética de U2. Quizá sea uno de los discos más olvidados de U2, o de los que menos impacto han tenido, pero está plagado de buenas canciones, aunque una de ellas destaca por encima del resto.

Hablo, naturalmente, de "Stay". Una maravillosa balada, que fue rescatada del olvido en el concierto que U2 dio en el Palau Sant Jordi en 2001. Además, está incluida en la banda sonora de la película de nombre homónimo.

11: "MORNING GLORY" - OASIS

11: "MORNING GLORY" - OASIS

Hay muchas canciones de las que no recuerdo cual es la primera vez que las escuché. No es el caso de "Morning Glory". Una de las primeras veces que salí de juerga, al volver a casa le robé a mi hermano el disco que le acababa de regalar y me lo puse para dormir en reproduccion aleatoria.

Así, entre sueños, y recuerdos de las emociones vividas durante la noche, iban sonando los temas de uno de los discos más grandes de los últimos tiempos. Todo lo que oia me gustaba, y entonces llegó esta. Un helicoptero se iba acercando, rodeado de cierta distorsión, hasta que una guitarra destacó por encima de todo con un gemido largo y pronunciado. Poco a poco el resto de instrumentos se unian a la guitarra en una obra maestra de rock'n'roll hasta llegar a la voz de Liam. "All your dreams are made... Need a little time to wake up wake up... Whats the story morning glory...". No había duda de que la canción tenía que ser la llamada "Morning Glory".

Un par de curiosidades respecto a la portada del disco: La primera calle que cruza la calle que se ve en la portada es Noel Street. De una esquina de dicha calle aparece un tipo, que no recuerdo si era un asistente de producción o quien. El caso es que sostiene en sus manos una cosa cuadrada y grande de color blanco. Se trata de una de las primeras maquetas en vinilo del disco.

Curioso es también que Blur, en su canción "Country House", en plena guerra con Oasis, tuviera una estrofa que decía: "Now he has morning glory life is a different story". Nunca he sabido si era una referencia al disco, o si el disco era una referencia a la cancion.

¿Y qué significa "Morning Glory"? Parece ser que es un termino inglés que en castellano vendría a ser "Flor de un día", es decir, gente, artistas, cuyo talento se desvanece al poco tiempo de ser encumbrados.

10: "PUSH" - MATCHBOX 20

10: "PUSH" - MATCHBOX 20

Rob Thomas es un gran artista. No sólo tiene una voz impresionante, sino que además tiene mucho talento. Ha hecho muy buenas canciones a lo largo de su vida, tanto en solitario, como con su grupo, Matchbox 20.

"Push" fue la canción con la que yo les conocí. Una balada rock en la que Rob y sus chicos despliegan sus mejores artes. En España nunca han sido demasiado conocidos estos chicos. Como mucho, a Rob se le conoce por haber cantado "Smooth" con Carlos Santana. Pero en Estados Unidos es un ídolo.

 Y así comienza el top ten!

9: "IRONIC" - ALANIS MORRISSETTE

9: "IRONIC" - ALANIS MORRISSETTE

"Ironic" fue el cuarto single de "Jagged Little Pill". Fue además el tema que terminó de catapultar a Alanis Morrissette a la fama mundial, y el que ayudó considerablemente a que su disco vendiera nosecuantos millones de copias y sea considerado uno de los mejores de la década.

Esta hermosa canción propone diferentes situaciones cargadas de ironía a lo largo de todos sus versos. En su estribillo Alanis desparrama todo el potencial de su voz, y durante la canción desarrolla los diferentes juegos y malabarismos que es capaz de hacer con ella.

Acompañada además de un vídeo original, donde Alanis interpreta cuatro personajes, cuatro amigas que se van de viaje en coche, cada una de ellas con una personalidad diferente.

8: "LINGER" - THE CRANBERRIES

8: "LINGER" - THE CRANBERRIES

Antes de que "Zombie" y el disco "No need to argue" llevaran a Dolores O'Riordan y a sus chicos al estrellato en todo el mundo, The Cranberries ya habían conseguido el respeto y la admiración de los Estados Unidos y de Gran Bretaña con su primer disco: "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?".

Dentro de ese primer disco, además de "Dreams", que ya apareció en esta lista, estaba "Linger", una hermosa canción, que lleva a los irlandeses hasta el octavo puesto de la lista.