Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Del 41 al 50

50: "PERSONAL JESUS" - DEPECHE MODE

50: "PERSONAL JESUS" - DEPECHE MODE

Por los pelos, pero "Violator" entra dentro de la década de los 90.

Este disco encumbró a los Depeche Mode, pasando de ser una gran banda de techno pop de los 80 a ser, simplemente, una gran banda.

"Personal Jesus" comienza con dos armónicos de guitarra, seguida del estribillo, que llega como de la nada, para lanzarse con ese riff de guitarra acompañado de los sonidos electrónicos habituales de los Depeche.

Una gran canción, perfectamente interpretada por Dave Gahan, con un impass intermedio donde los ritmos electrónicos son los que mandan.

En directo la canción suena maravillosamente, y el público la corea sin reservar un solo gramo de aliento en la garganta.

Reach out, touch faith!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

49: "SETTING SUN" - THE CHEMICAL BROTHERS

49: "SETTING SUN" - THE CHEMICAL BROTHERS

Los Chemical Brothers, junto con otros grupos, revolucionaron el techno en los años 90, creando un nuevo tipo de música al que se le etiquetó de diferentes maneras: tecno-rock, tecno-punk...

Estos dos excentrícos djs, con sus ritmos consiguieron que todos nos pusieramos a bailar y a mover el esqueleto.

Una de sus características es la colaboración con algunos de los más grandes compositores del momento, como Bernard Buttler, Richard Ashcroft o, como es el caso de "Setting Sun", Noel Galaguer.

"Setting Sun" está compuesta y cantada por Noel. Los Chemical Brothers se encargaron de remezclarla hasta convertirla en su obra maestra, con ritmos machacones y sonidos que parecen extenderse a lo largo del tiempo y del espectro fecuencial como si fueran soles que desaparecen tras el horizonte.

Además, el video era estupendo: empezaba igual que acababa, con un cameo de los Chemical, y con el encuentro de una joven con su alter ego malvado. Da mucho que pensar.

Finalmente, como curiosidad, corre por el universo kazaa-emule una versión acústica de esta canción cantada por Noel Galaguer.

48: "BEETLEBUM" - BLUR

48: "BEETLEBUM" - BLUR

Tras convertirse en reyes de la facción más popera del brit-pop, Damon Albarn y sus chicos dieron un giro a sus vidas. Giro que, estudiando con detalle canciones menos conocidas de discos anteriores, no sorprendia tanto a los fans como a los críticos.

Con su quinto disco, llamado como ellos, "Blur", buscaron sonidos más oscuros y experimentales. Como carta de presentación "Beetlebum", un temazo, donde Albarn utiliza su mejor falsete, y Graham Coxon saca un gran partido a su guitarra.

Quizá "Song2" sea la canción más recordada de Blur, pero si tenemos que elegir, nos quedamos con "Beetlebum".

47: "DREAMS" - GABRIELLE

47: "DREAMS" - GABRIELLE

La suave y bonita voz de Gabrielle llegó a mis oidos cuando empezaba a ser consciente de que existía un mundo musical a mi alrededor.

"Dreams" fue la canción con la que la conocí, y en aquellos momentos, el único modo de conseguirla que tuve fue comprarme un recopilatorio de horrible nombre llamado "Pizza Hits". Como han cambiado las cosas gracias al emule.

Es curioso la cantidad de canciones que se llaman "Dreams", no? En esta lista ya hay dos.

Por cierto, nunca llegué a saber si Gabrielle era tuerta de verdad o llevaba este parche como adorno.

46: "LOVE AND HATE" - MANO NEGRA

46: "LOVE AND HATE" - MANO NEGRA

Esta canción, probablemente, no sea de las más conocidas de Mano Negra. Ni siquiera fue single. Manu Chao no la canta en sus concierto, al menos yo no la he oido en ninguno de los dos en los que he estado.

Y sin embargo es maravillosa. Está dentro del "Casa Babylon", un disco estupendo desde el principio hasta el final.

La canción, cantada en tres idiomas, habla de los problemas de timidez de un muchacho, y de como ama y odia a la vez a las chicas, porque aunque las ama, no es capaz de acercarse a ellas, y ellas le ignoran.

Quizá una de las razones por las que me guste tanto es que en el momento en que la escuché por primera vez me sentí muy identificado con ella.

45: "LEAVE" - REM

45: "LEAVE"  - REM

"Leave", de REM, tampoco fue single de "New Adventures in the Hi-Fi", un disco de REM bastante discreto, pero en el que estaba este temazo.

"Leave", canción de siete minutos, empieza con un punteo de guitarra acústica, que pronostica que va a pasar algo importante. Así es, tras un minuto de introducción comienzan los agresivos sonidos electrónicos, y la guitarra acústica se convierte en electríca. Imposible no sentirse impactado por esta canción.

Michael Stype está estupendo en la voz, como siempre. Con esta, REM consigue su tercera canción en la lista, y se pone en cabeza. ¿Serán el mejor grupo de los 90?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

44: "SIETE VIDAS" - ANTONIO FLORES

44: "SIETE VIDAS" - ANTONIO FLORES

Seis vidas ya he quemado, y esta última la quiero vivir a tu lado...

Y realmente fue la última. Antonio Flores murió poco días después de su madre, y nos dejó muchas muchas buenas canciones. Antonio era un gran compositor, y no hay mejor muestra de ello que este tema, "Siete vidas", incluido en su último disco, "Cosas mías", que tras su muerte alcanzó el número 1 en la lista de ventas española. Porque ya se sabe, lo mejor que le puede pasar a un artista para conseguir el exito es morir.

En "Siete vidas" Antonio hace muestra de las dos características más importantes de su obra: Su voz desgarrada y su poesía compositora. Una letra que uno no puede escuchar sin que se le pongan los pelos de punta, y un wouo en el estribillo que emociona a cualquiera.

42: "THE DAY WE CAUGHT THE TRAIN" - OCEAN COLOR SCENE

42: "THE DAY WE CAUGHT THE TRAIN" - OCEAN COLOR SCENE

Ocean Color Scene es otra muestra de lo prolífico que fue el mercado inglés durante la década de los 90. Con un sonido algo más alejado del BritPop, y más cercano al rock de los 70, y con un Paul Weller apadrinándolos, Ocean Color Scene obtuvo la fama, el reconocimiento y el número 1 en las listas inglesas con "Moseley Shoals", gracias sin duda a su tema "The Riverboat Song".

El segundo single de este disco fue "The Day We Caught The Train", un maravilloso tema que empieza con un acorde en mi mayor y con la voz de Simon Fowler, y tras una pequeña introducción se suma el resto de la banda, hasta llegar al climax del estribillo, tan simple como decir "Uoh Oh La La", pero a la vez tan profundo como para despertar emociones y sentimientos con esos cuatro sonidos.

En resumen, una gran canción que aparece en el puesto 42 de la lista

43: "BORN SLIPPY" - UNDERWORLD

43: "BORN SLIPPY" - UNDERWORLD

Bueno... que decir de este temazo... que cuando escuchas sus acordes iniciales sabes que en pocos segundos vas a empezar a bailar y a moverte como nunca antes.

Underworld sabía manejar como nadie los ritmos, los ecos y los efectos de sonido. Plasmaron todo su buen hacer en "Born Slippy", que ganó en popularidad tras ser parte importante de la banda sonora de la película "Trainspotting".

Existen dos versiones de la canción, la corta (bueno, corta, más de cinco minutos) y la larga, de algo más de diez minutos, con el "epílogo" instrumental tamboril rítmico. Atención, no has escuchado "Born Slippy" de verdad hasta que has oido la versión larga, que puedes encontrar en un CD single adosado a su disco "Second Thougtest In the Infants"... o algo así.

Venga! Todos a bailar!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

41: "SONNET" - THE VERVE

41: "SONNET" - THE VERVE

Ya hemos hablado anteriormente de la calidad del disco "Urban Hymns". Un disco completo con canciones de diversos estilos, pero todas imbuidas del sonido característico de The Verve.

"Sonnet", que llegó a ser single, creo que el cuarto que se editó de este disco, es una preciosa balada con guitarrita.

A partir de esta canción abrimos las 40 mejores de los noventa. Además, "Urban Hymns" se convierte en el segundo disco que tiene más de una canción en la lista. Bravo!

Por cierto, la portada del single, ¿será una lomografía de esas?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres