Blogia

Las 100 mejores canciones de los 90

68: "GRITA" - JARABE DE PALO

68: "GRITA" - JARABE DE PALO

Jarabe de Palo, o lo que es lo mismo, Pau Donés y unos cuantos más, saltaron a la fama gracias a "La Flaca", unos dos años más tarde de la publicación del disco, porque a alguien se le ocurrió que ya tocaba.

Y resultó que molaban, que la característica voz de Pau gustaba, y que su ritmo salsero vacilón, pero rockero en el fondo, tuvo éxito entre el público. El tercer single elegido de este primer disco fue "Grita", una bonita canción cuya principal base es una guitarra acústica y la voz de Pau Donés.

Con el tiempo descubrimos que Jarabe de Palo se repetía disco tras disco, hasta el aburrimiento, aunque él lo niegue. Y su último concierto en Pamplona no fue nada del otro mundo. Pero nos dejó esta gran canción.

65: "DULCE CONDENA" - LOS RODRIGUEZ

65: "DULCE CONDENA" - LOS RODRIGUEZ

Un nuevo capítulo de pop español. En este caso, protagonizado por Los Rodriguez, la banda que mezcló a Tequila con Andrés Calamaro. Llenaron los bares de buenas canciones, algunas con mucho tirón, como el "Mucho mejor". Pero la que más me gusta a mí es la de "Dulce condena", cruelmente destrozada por Fran Dieli recientemente en OT4. Esta canción, con un bonito estribillo, y con la poesía característica de Calamaro, conmovía desde el primer acorde, hasta el último.

Las drogas son malas, y Calamaro es un buen ejemplo de ello. Su carrera, y su persona, se vieron gravemente afectadas por culpa de las drogas. El pretendiente a Bob Dylan latino se convirtió en un Syd Barret que componía los discos de cinco en cinco, sin terminar las canciones, y sin molestarse en producirlas como dios manda.

Parece que tras un tiempo de retiro Andrés vuelve, con un disco en directo, y con nuevo material. A ver si es verdad que vuelve el mejor Calamaro. Anda que no habré cantado yo a voz en grito canciones suyas y de Los Rodríguez estando de juerga por ahí, y lo bien que me lo pasaba :-P

66: "COMMON PEOPLE" - PULP

66: "COMMON PEOPLE" - PULP

Aunque ya llevaban un tiempo haciendo música, los Pulp supieron aprovechar el tirón de la etiqueta BritPop para conseguir un merecido éxito con su disco "Different Class", repleto de buenas canciones, como "Disco 2000", "Missapes" o "Something Changed". Destacaba especialmente este "Common People", aunque no tanto como para estar entre las 20 primeras, lo siento Invisible Girl :-P

En "Common People" Jarvis Cocker y sus chicos contaban la historia en la que chico bohemio conoce a chica pija y esta quiere vivir la vida de los que ella considera la gente común, y el chico bohemio, encarnado en Jarvis, le enseña el mundo. Una letra divertida, un ritmo pop entusiasmador, acompañados de un video entretenido (que siempre ayuda), y, sobre todo, la interpretación de Jarvis, que más que cantar, en efecto, interpreta su papel, imitando la risa de la chica, y susurrando ese "are you sure?".

Por cierto, Jarvis intentó golpear a Michael Jackson en una entrega de los premios Brit, mientras este cantaba "Heal the world". ¡Bien por Jarvis! Seguro que él ya se olía lo que pasaba con Micko. Le detuvieron los de seguridad, que lastima.

 ... wanna live like common people.... ¡yuju!

64: "GOOD RIDDANCE (TIME OF YOUR LIFE)" - GREEN DAY

64: "GOOD RIDDANCE (TIME OF YOUR LIFE)" - GREEN DAY

Green Day, junto con el "Self Esteem" de Offspring, consiguió poner una vez más de moda el punk, y nos hicieron movernos y saltar como locos con temazos como "Basket Case" o "Longview", dentro de ese fantástico "Dookie".

Años después de "Dookie" hicieron un disco tirando a normalillo, pero en el que incluian este "Good Riddance", una canción que, en aquel momento, jamás hubieras dicho que era de Green Day: Punteo de guitarra, violines de fondo y la voz de Billy Joe Armstrong conduciendo el tema.

Una preciosa balada, que demostraba que Green Day sabían hacer algo más que aporrear guitarras y lanzar unos cuantos gritos. Y siguen demostrandolo actualmente, con este genial "American Idiot". ¡Viva el punk!

63: "IF IT MAKES YOU HAPPY" - SHERYL CROW

63: "IF IT MAKES YOU HAPPY" - SHERYL CROW

Tras el grandísimo éxito cosechado por "Tuesday Night Music Club", Sheryl Crow levantó mucha expectación con su segundo disco. Es lo típico de un artista debutante que triunfa. ¿será flor de un día o será que tiene talento de verdad? Ya dijimos en su momento que Sheryl Crow era la reina del rock de los 90, así que, por narices, debía de tener talento.

"Sheryl", que así se llamaba el segundo disco de Sheryl (Una curiosa manía de los 90, poner tu nombre a un disco cuando ya tienes exito), se presentó con el single "If it makes you happy", que en un principio no me gustó demasiado. Me parecía un grito sin más. Pero conforme la he ido escuchando la he ido amando más y más, y ese grito ha acabado por entusiasmarmte.

Y si no lo dije antes, lo digo ahora: como mejor suena Sheryl Crow es en directo en el Radio City Music Hall de New York!! ¡¡Y si estuviera aquí mi hermano chocaríamos las manos!! :-9

62: "TONIGHT TONIGHT" - SMASHING PUMPKINS

62: "TONIGHT TONIGHT" - SMASHING PUMPKINS

Hablabamos hace unos puestos de "Mellon Collie & The Infinite Sadness", pero sólo de su segunda parte, sin mencionar que en su primera parte, tintada con un sonido más comercial y accesible, tras una medolía de piano introductoria, aparecía una brillante canción, donde la batería, las guitarras y los violines se fundían con la voz de Billy Corgan en un épico tema de rock.

La canción estaba acompañada de un buen vídeo, homenaje a no se que película muda de no se que director de culto, cuyo nombre aparece en el barco que lleva a los novios a no se donde. Esto lo aclarará mejor mi hermano, el cual no aprecia demasiado a los Smashing Pumpkins.

Y aun así, me invitó a ver su concierto en Madrid, de su última gira, donde sonó esta maravillosa canción, junto con muchas otras, como esa versión de quince minutos de "Porcelain on the vast oceans". Inolvidable.

61: "FRIDAY I'M IN LOVE" - THE CURE

61: "FRIDAY I'M IN LOVE" - THE CURE

The Cure son capaces de hacer temas super siniestros, góticos, tristes y oscuros, pero al mismo tiempo también son capaces de hacer canciones cargadas de optimismo. Un ejemplo bien claro de este segundo grupo es "Friday I'm In Love", que fue el segundo sencillo del disco "Wish".

"Friday I'm In Love" tiene un punteo constante de guitarra, habitual en el sonido Cure, y Robert Smith explica todo lo que hace a lo largo de la semana, incidiendo en que el viernes es el mejor día de la semana, y en que todo lo demás no importa, mientras siga enamorado los viernes.

A mi, personalmente, me encantan los viernes.

60: "IT MUST HAVE BEEN LOVE" - ROXETTE

60: "IT MUST HAVE BEEN LOVE" - ROXETTE

"Pretty Woman" se ha convertido en uno de los iconos de los 90. Con esta película Richard Gere y Julia Roberts se alzaron en el olimpo de Hollywood. Y una gran ayuda para el éxito de esta película estuvo en su banda sonora.

Como tema principal, estaba este tema de Roxette, su balada por excelencia. Roxette, banda sueca con sonido muy ochentero, se ganó al público con su "The Look", y tuvo varios años de éxitos, "Joyride", "How do you do", "Sleeping in my car".

Con el tiempo, y algún que otro problema de salud, su sonido fue decayendo, pero no sin antes dejar unos cuantos recopilatorios entre los que se encontraba este precioso temazo.

59: "RAY OF LIGHT" - MADONNA

59: "RAY OF LIGHT" - MADONNA

Madonna, la indiscutible reina del pop, sufrió una transformación a lo largo de la década de los 90, desde la sordidez de "Erotica", hasta "Ray of light", el que desde mi punto de vista es su mejor disco. En el camino quedaron detalles de gran talento, como "Rain" o "Secret".

En "Ray of light", la sociedad Madonna - William Orbit funcionó de maravilla, creando un disco redondo. La canción que da nombre al disco es fantástica. Uno no puede escucharla sin sentir irrefrenables deseos de ponerse a bailar y a saltar mientras el buen rollo invade tu cuerpo.

Como suele ser habitual en las buenas canciones, esta también vino acompañada de un video muy bueno.

58: "BEING BORING" - PET SHOP BOYS

58: "BEING BORING" - PET SHOP BOYS

Los "Pet Shop Boys" fueron otro grupo que alcanzaron gran éxito a lo largo de la década de los 80, gracias a su techno pop. Cosecharon grandes éxitos con temas como "West End Girls", "Its a Sin" o "Left to my own devices". Y nada más empezar la década de los 90 editaron "Behavior", y dentro de este disco, el single "Being Boring", que no tuvo gran repercusión en las listas. Curioseando he visto que sólo alcanzó el número 20 en la lista británica.

Y sin embargo, estamos hablando de, probablemente, la obra maestra de los chicos de la tienda de animales. Una preciosa balada, sin perder su toque electrónico, cantada con suavidad y con un bonito estribillo.

La canción, si no me equivoco, habla del paso del tiempo, de los buenos recuerdos de la juventuda, y de como, a pesar de que el tiempo pasa, seguimos divirtiéndonos juntos.

Nunca he visto a estos chicos en directo, pero vienen a barcelona dentro de unos dias, dentro de no se que festival... que no es el SummerCase :-(

57: "LUCKY MAN" - THE VERVE

57: "LUCKY MAN" - THE VERVE

Con el disco "Urban Hymns" The Verve obtuvo el éxito y reconocimiento mundial, que les sentó muy mal, ya que les llevó a la separación. Richard Ashcroft ha seguido haciendo discos, y del resto no sabemos nada.

Pero "Urban Hymns" es uno de los mejores discos de los 90. "Lucky man" es una de los temazos que compone este disco, y un gran ejemplo de lo que encontraremos en él. Pop-rock muy elaborado, canciones largas pero no aburridas, muchas voces simultáneas... En "Lucky man" las voces de Richard Ashcroft suenan entre los sonidos envolventes de las guitarras eléctricas. Bueno, nunca se me ha dado bien describir canciones, pero esta me gusta mucho.

Richard Ashcroft tiene un homólogo en el juego Buzz, El Gran Reto, de la Playstation2, ¿lo habeis visto?

56: "ALIVE" - PEARL JAM

56: "ALIVE" - PEARL JAM

Guitarrazo. Así empieza esta canción. Y tras los guitarrazos llega la voz de Eddie Vedder, que ruge la letra como nunca. Poco después llega el poderoso y contundente estribillo, en el que se insiste en la idea de que "aun estoy vivo". Conforme avanza la canción el estribillo se torna aun más poderoso y contundente, y su mensaje aún más claro: "aun estoy vivo". Un solo de guitarra y una parte más lenta completan esta maravillosa canción de Pearl Jam.

Pearl Jam fueron el grupo número 2 del movimiento grunge. ¿Quienes fueron los primeros? Si no lo sabeis no os preocupeis, lo desvelaré algún día en esta lista. Pero a pesar de esa sensación de segundones, su carrera ha llegado mucho más lejos, quiza favorecidos por el hecho de no haberse suicidado. Pero no solo eso. Mientras que el público ha perdido, aparentemente, interés por el grunge, Pearl Jam se mantienen entre la élite, y se permiten lujos como el de sacar discos en directo de cada una de las ciudades en las que han tocado.

Pronto vendrán a Barcelona, y me entran ganas de ir, aunque sea únicamente para escuchar que aun estoy vivo.

54: "THE WILD ONES" - SUEDE

54: "THE WILD ONES" - SUEDE

"Dog Man Star" fue el segundo disco de Suede y, para muchos críticos y fans, el mejor. A mi me gusta más "Coming Up", pero considero que este también es una pequeña obra de arte.

La cuarta canción es una maravillosa y cuasi épica balada en la que Bret Anderson da lo mejor de sí mismo: "The Wild Ones".

El vídeo de esta canción se adelantó a su tiempo, ya que es tipo Matrix, esto es, como fotografias en tres dimensiones, a través de las cuales navega la cámara.

55: "CHILD" - MARK OWEN

55: "CHILD" - MARK OWEN

Algunos me matarían por poner esta canción aquí, además por encima de Pearl Jam.

Tras la disolución del grupo de fans más importante de los 90, Take That, sus componentes más importantes buscaron el éxito a su manera. Robbie Williams lo consiguió, Gary Barlow se hundió, y Mark Owen, aunque haya terminado con sus huesos en el Gran Hermano VIP de UK, hizo un disco muy interesante, "The Green Man", que presentó con "Child", una canción que me sorprendió gratamente, ya que no esperaba que Mark Owen fuera capaz de componer una canción así, tan buena.

Esta era una época sin internet, sin emule, donde el mercado del single apenas existía, y si querías conseguir una canción, o te comprabas el disco, que en ocasiones no era tan sencillo, o te aguantabas. Yo pasaba mucho de comprarme un disco de Mark Owen, tenía una reputación que conservar, jejeje... Así que aproveché para comprarme el single en un viaje por el Reino Unido, en una Virgin Store donde vendían cientos de singles en oferta.

53: "MAN ON THE MOON" - REM

53: "MAN ON THE MOON" - REM

Otro grupo que consigue entrar por segunda vez en la lista. Tras el éxito de "Out of time", todo el mundo se preguntaba si REM conseguiría superar el listón que se habían marcado ellos mismos.

La respuesta fue contundente: "Automatic For The People", uno de los mejores discos de la década. Entre sus muchos temazos estaba este "Man on the moon", uno de los favoritos del público, y el elegido para abrir su disco de grandes éxitos, y para cerrar sus conciertos.

La canción, que estuvo a punto de quedarse fuera del disco por cuestión de días, habla del cómico Andy Kauffman, cuya vida pudimos ver en la película de mismo nombre de la canción. Por cierto, dentro de la banda sonora de esta película está otra gran canción de REM: "The Great Beyond".

"Man of the moon", con su pegadizo estribillo, su característico "Yeah yeah yeah yeah" de Michael Stype y su final a dos voces, ya se ha convertido en uno de los clásicos eternos de la música.

52: "PARANOID ANDROID" - RADIOHEAD

52: "PARANOID ANDROID" - RADIOHEAD

A pesar de ser una canción de casi siete minutos, y de sonido no precisamente comercial, los excéntricos Radiohead decidieron que el primer single de su obra maestra, "OK Computer", tenía que ser "Paranoid Android".

"Paranoid Android" nace a partir de la combinación de tres canciones diferentes. Tras una primera parte introductoria, con un punteo de guitarra irreproducible, llega la segunda parte, cargada de furia y guitarrazos, con los que es imposible mantenerse quieto. La furia se contagia en tu cuerpo y sientes la obligación de saltar y bailar como un loco.

Tras la tempestad llega la calma, la canción se suaviza, entra en su tercera parte, la guitarra acústica y la suave voz de Yorke se elevan sobre las guitarras eléctricas, como preludio a un nuevo ramalazo de ira guitarrera, con la que se cierra este temazo, que en directo es aun más demoledor.

Y por si esto fuera poco, el vídeo de la canción también es muy bueno.

51: "COSMIC" - AUSTRALIAN BLONDE

51: "COSMIC" - AUSTRALIAN BLONDE

El movimiento indie pop español de los 90 fue liderado por Australian Blonde. Su himno "Chup Chup" fue el que les llevo a la fama. Tras su primer disco, como suele ocurrir, llegó el segundo, "Aftershave", una auténtica obra de arte, llena de temazos, y que durante mucho tiempo fue el disco independiente más vendido de España, con 10.000 copias. (Poco tiempo después Dover pulverizó esta cifra con "Devil came to me".

Como single presentación, "Cosmic", una grandísima canción, cuyo punteo de guitarra, no sé porqué, me hace evocar una pelotita de goma rebotando contra la pared.

Recientemente la canción volvió un poco a la palestra, al formar parte de la banda sonora de "Mar Adentro", película que ganó un oscar. ¿Cuantas canciones de esta lista, hasta el momento, forman parte de una película que haya ganado un oscar?

50: "PERSONAL JESUS" - DEPECHE MODE

50: "PERSONAL JESUS" - DEPECHE MODE

Por los pelos, pero "Violator" entra dentro de la década de los 90.

Este disco encumbró a los Depeche Mode, pasando de ser una gran banda de techno pop de los 80 a ser, simplemente, una gran banda.

"Personal Jesus" comienza con dos armónicos de guitarra, seguida del estribillo, que llega como de la nada, para lanzarse con ese riff de guitarra acompañado de los sonidos electrónicos habituales de los Depeche.

Una gran canción, perfectamente interpretada por Dave Gahan, con un impass intermedio donde los ritmos electrónicos son los que mandan.

En directo la canción suena maravillosamente, y el público la corea sin reservar un solo gramo de aliento en la garganta.

Reach out, touch faith!

49: "SETTING SUN" - THE CHEMICAL BROTHERS

49: "SETTING SUN" - THE CHEMICAL BROTHERS

Los Chemical Brothers, junto con otros grupos, revolucionaron el techno en los años 90, creando un nuevo tipo de música al que se le etiquetó de diferentes maneras: tecno-rock, tecno-punk...

Estos dos excentrícos djs, con sus ritmos consiguieron que todos nos pusieramos a bailar y a mover el esqueleto.

Una de sus características es la colaboración con algunos de los más grandes compositores del momento, como Bernard Buttler, Richard Ashcroft o, como es el caso de "Setting Sun", Noel Galaguer.

"Setting Sun" está compuesta y cantada por Noel. Los Chemical Brothers se encargaron de remezclarla hasta convertirla en su obra maestra, con ritmos machacones y sonidos que parecen extenderse a lo largo del tiempo y del espectro fecuencial como si fueran soles que desaparecen tras el horizonte.

Además, el video era estupendo: empezaba igual que acababa, con un cameo de los Chemical, y con el encuentro de una joven con su alter ego malvado. Da mucho que pensar.

Finalmente, como curiosidad, corre por el universo kazaa-emule una versión acústica de esta canción cantada por Noel Galaguer.

48: "BEETLEBUM" - BLUR

48: "BEETLEBUM" - BLUR

Tras convertirse en reyes de la facción más popera del brit-pop, Damon Albarn y sus chicos dieron un giro a sus vidas. Giro que, estudiando con detalle canciones menos conocidas de discos anteriores, no sorprendia tanto a los fans como a los críticos.

Con su quinto disco, llamado como ellos, "Blur", buscaron sonidos más oscuros y experimentales. Como carta de presentación "Beetlebum", un temazo, donde Albarn utiliza su mejor falsete, y Graham Coxon saca un gran partido a su guitarra.

Quizá "Song2" sea la canción más recordada de Blur, pero si tenemos que elegir, nos quedamos con "Beetlebum".