Blogia

Las 100 mejores canciones de los 90

89: "LA CASA AZUL" - DUNCAN DHU

89: "LA CASA AZUL" - DUNCAN DHU

Duncan Dhu fueron uno de los grupos más grandes que ha conocido el pop español. Después de hacer un discazo como es "Autobiografía", una obra maestra, apostaron por un experimento de sonido (así lo definieron ellos mismos) con "Supernova". Quizá este disco no pase a la historía como uno de sus mejores trabajos, pero en él había muy buenas canciones, de las que me gustaría destacar este "La casa azul".

He tenido la oportunidad de oir esta canción en directo tres veces (¡No son demasiadas las que comparten este honor!), dos con Mikel Erentxun en solitario y una con Duncan Dhu al completo, en el Teatro Gayarre, en un concierto maravilloso donde repasaron todos los temas que han hecho que Duncan Dhu sean parte de la Historia Musical.

Como curiosidad, comentar que mi hermano y yo teníamos la costumbre de grabar videos de Los40 y de la MTV, y que el vídeo de esta canción fue el primero que grabamos, inagurando una colección de más de 800 horas de vídeos.

90: "THESE DAYS" - BON JOVI

90: "THESE DAYS" - BON JOVI

En junio de 1996 Bon Jovi vinieron a Pamplona para hacer el mayor concierto que ha vivido la vieja Iruña. Aquella calurosa noche toda Pamplona acudió al concierto. Algunos fueron al Sadar a verlos, otros lo escuchamos sorprendidos desde el balcón de nuestras casas. Mi examen de química de 3º de BUP lo preparé en el balcón de la cocina, mientras escuchaba las canciones más míticas de Bon Jovi, lamentando enormemente no haber ido. Prometí que a partir de entonces nada me detendría a la hora de ver un concierto.

Bon Jovi hicieron muchas canciones a lo largo de la decada de los 90, después de alcanzar la gloria y el éxito con "Livin' on a prayer". De todas ellas, "These Days" me gusta mucho más que ninguna. Creo que es su mejor obra. Y aquella noche, entre ácidos, bases y óxidos, sonó mejor que nunca, en mi balcón, y por toda la ciudad.

85: "EVERYTHING I DO (I DO IT FOR YOU)" - BRYAN ADAMS

85: "EVERYTHING I DO (I DO IT FOR YOU)" - BRYAN ADAMS

Vale, con el paso del tiempo esta canción se ha ido haciendo cada vez más y más moñas. Pero oye, me gustó en su momento,  allá, en los principios de los 90, y me sigue gustando.

Con este tema el canadiense Bryan Adams, que ya era levemente conocido en algunos ámbitos por temas como "Heaven" o "Summer of 69" se dio a conocer al mundo entero, aprovechándose del tirón de un Kevin Costner recién aclamado por la película "Bailando con lobos", en la que era su siguiente película, "Robin Hood, el príncipe de los ladrones", otra vuelta de tuerca a la misma historia de siempre.

Pero aquí no estamos para hablar de cine, sino de música. Bryan Adams es un rockero, pero como todos los rockeros, tiene su vena sensible, y cuando la saca a pasear hace temazos, que sí, un poco moñas, pero temazos.

84: "NATURAL BLUES" - MOBY

84: "NATURAL BLUES" - MOBY

Ya terminando la década, Moby, el nieto de Herman Melville, el gurú del techno del siglo XXI, publicó "Play", un discazo en el que se mezclaban los sonidos de sintetizadores con las voces de samples de los años 50, guitarras acústicas y eléctricas. Sus melodías se han utilizado para todo tipo de anuncios y cortinillas, desde Baylies hasta las cortinillas de TVE, pasando por bandas sonoras para "La Playa" o la serie "Veronicas Secret". Y es muy recomendable el tema "Everloving".

La primera canción que escuche de este artista fue "Natural Blues". En el vídeo, un personaje narigon cruzaba un rio con su perrico, mientras un cocodrilo intentaba comérselos. Me gustó mucho el vídeo, y la canción más aun. Y aquí está, en el puesto 84.

Poco después, Moby volvió a publicar "Play", pero por alguna razón, decidió llamarlo "18".

83: "1979" - The Smashing Pumpkins

83: "1979" - The Smashing Pumpkins

Una gran banda de Rock&Roll que vino desde Chicago, los Smashing Pumpkins, capitaneados por el genial Billy Corgan, nos regalaron en el año 1995 el disco "Mellon Collie & The Infinite Sadness". Esta obra maestra estaba concebida en dos discos. En el segundo de ellos los chicos de Corgan experimentaban con todo tipo de sonidos, pasando de las más dulces y suaves melodías al hardcore más brutal.

Entre medio de estos extremos se encontraba "1979". Este tema, que inicialmente no llamó demasiado mi atención (estaba demasiado ocupado escuchando el otro disco), se convirtió en el segundo single, y en uno de los temas más aclamados de la banda.

Fue utilizada para cerrar el concierto del año 2000 en Madrid, en el pabellón deportivo que se quemó y luego fue reconstruido, en la gira con la que el grupo se despedía de su público. Un concierto muy desconcertante, pero cubierto de genialidad.

81: "THE MASTERPLAN" - OASIS

81: "THE MASTERPLAN" - OASIS

Con esta canción Oasis se convierte en el primer grupo que aparece dos veces en la lista de las 100 mejores canciones de los 90.

Noel Galagher ponía especial empeño en conseguir que las caras B de sus singles fueran de gran calidad. Así nacieron canciones como "Acquiesce", "Stay young", "Round Are Way", "Its good to be free" y tantos otros temazos que acompañaban a las caras A.

"The Masterplan" era una de ellas. Concretamente la cuarta canción del single "Wonderwall". Se trata de una de esas baladas gloriosas cantadas por Noel, acompañado por su guitarra acústica, y por el resto de la banda, y un acompañamiento orquestal que le daba ese toque épico.

Además, esta canción dio nombre al recopilatorio de Caras B de Oasis, un disco básico para entender hasta que punto Oasis llegaron a ser grandes. Y según ellos, el "Plan Maestro" consistía simplemente en hacer buenas canciones.

82: "WHAT'S THE FREQUENCY, KENNETH?" - REM

82: "WHAT'S THE FREQUENCY, KENNETH?" - REM

Con esta canción Michael Stipe mostró su cabeza rapada al mundo entero. Y además, los chicos de REM mostraron lo que eran capaces de hacer cogiendo unas guitarras eléctricas, unos filtros digitales para alterar sus sonidos, y mucha inspiración. De hecho, "Monster" podría rebautizarse como "Cuando REM descubrió el 'flanging'". Yo no supe que era esto del flanging hasta muchos años después, cuando en la asignatura de "Diseño de filtros digitales", de cuarto de carrera, implementamos este efecto con nuestras propias manos y un DSP.

Nos estamos desviando del tema. "Whats the frequency Kenneth?" abría el disco "Monster". Según parece, la canción se burla de algún programa de radio estadounidense, o algo así. Las guitarras tienen un sonido característico. De hecho, el solo suena como si el "Monstruo" llegara y gritara algo.

"Whats the frequency Kenneth?" fue además el tema elegido por los chicos de Atenas para abrir su primer bis en el concierto que dieron en Vistalegre hace algo más de un año. Una canción genial y un momento genial.

Por cierto, ¿qué porras aparece en la portada del single? ¿Gominolas en forma de botellas?

79: "CLOSING TIME" - SEMISONIC

79: "CLOSING TIME" - SEMISONIC

Gran canción esta. Trata del momento mágico en el que se cierra el bar y hay que volver a casa. De un tema tan sencillo sale una canción grandiosa, incluida en su disco "Feeling strangely fine", que tenía tres o cuatro canciones más que merecían la pena aparte de esta.

Musicalmente la guitarra suena potentisima en el momento correcto, el piano hace un pequeño interludio que precede al solo de guitarra, y la canción acaba con el cantante casi a capella indicando la moraleja de la cancion: "Every new beggining comes from some other beggining's end"

Y la grandeza de esta canción prosigue con su video, una secuencia única, grabada por dos camaras a la vez, que muestran dos historias paralelas, en las que el cantante y su novia son incapaces de encontrarse en la discoteca despues de salir de sus respectivos trabajos. Tuvieron que repetirlo unas 16 veces. Si podeis verlo, os lo recomiendo.

Algunos dirian que Semisonic es grupo de una sola canción, y es cierto que "Closing time" está muy por encima del resto de su material, pero hace poco sacaron una nueva canción "Chemistry", que sonaba muy bien.

80: "A DESIGN FOR LIFE" - MANIC STREET PREACHERS

80: "A DESIGN FOR LIFE" - MANIC STREET PREACHERS

Cambiamos de decena, pero no de estilo. Siguiendo con el BritPop, otro de sus representantes fueron los Manic Street Preachers. El tema "A design for life" estaba incluido dentro del disco "Everything must go", el que les dio fama más allá de las fronteras del Reino Unido, donde ya eran respetados antes.

Parte de los beneficios obtenidos por este temazo, así como del resto de discos publicados desde entonces, se guardan para repartirlos con el cuarto componente de la banda, desaparecido en extrañas circunstancias. ¿Lo habrán encontrado ya?

He estado buscando, pero no he encontrado la portada del single, así que tendreis que conformaros con la del disco.

78: "MY FAVOURITE MISTAKE" - SHERYL CROW

78: "MY FAVOURITE MISTAKE" - SHERYL CROW

La reina del rock de la década de los 90, a pesar de sus orígenes country, ha sido indudablemente la gran Sheryl Crow.

Su versión más "blousera" apareció con su tercer disco, "The Globe Sessions". El single elegido para presentar este disco fue "My favourite mistake", una canción en la que la guitarra de Sheryl parece llorar de rabia mientras ella desgarra sus sentimientos.

Yo tuve la suerte de ver un concierto de Sheryl Crow en un marco incomparable, el Radio City Music Hall de Nueva York. Y ahí sonó esta canción, de un modo maravilloso, junto con el resto del mejor repertorio de rock de Sheryl Crow.

77: "DREAMS" - THE CRANBERRIES

77: "DREAMS" - THE CRANBERRIES

The Cranberries llegaron desde Irlanda con Dolores O'Riordan y su peculiar voz a la cabeza, con el disco "Everyone else is doing it so why cant we" bajo el brazo, y aunque su triunfo masivo mundial tuvo que esperar al siguiente disco (del que hablaremos en algún otro momento) este primer trabajo tuvo la repercusión suficiente como para llevarlos a la edición rememoradora de Woodstock, en el 96.

Dreams empieza con unos guitarrazos seguidos de un arpegio suave y la, a veces dulce, a veces rabiosa, voz de Dolores. Tiene un intermedio con unos cuantos gritos casi aborigenes que nunca me ha convencido demasiado, pero se recompone en seguida para terminar con Dolores y los coros tarareando rodeados de baterías y más guitarrazos.

Este tema fue el escogido para cerrar el concierto que los arándanos dieron en La Riviera en el año... ¿99? Y fue además el tema que mejor sabor de boca nos dejó tras un concierto que no nos gustó demasiado. Aun no se que falló esa noche, pero no nos acabó de convencer.

Aun así, grandes The Cranberries, grande Dolores y grande este "Dreams".

76: "GET ME AWAY FROM HERE I'M DYING" - BELLE AND SEBASTIAN

76: "GET ME AWAY FROM HERE I'M DYING" - BELLE AND SEBASTIAN

Gracias a Internet, a programas como Kazaa o  eMule, descubrí grupos y artistas a los que jamás había oído por la radio y cuya única referencia eran las buenas críticas recibidas tanto por expertos como por conocidos míos.

Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno fueron Belle And Sebastian, de quienes jamás había escuchado una canción hasta que en 2002 internet llegó a mi hogar y una noche decidí descargarme un montón de canciones suyas. Me encontré con un grupo que hacía canciones muy sencillas, pero a la vez con una alta dosis de elaboración; todas con un mismo estilo, pero a la vez increiblemente diferentes las unas de las otras. Pop medólico y melancólico, pero imbuidos al mismo tiempo de ataques de alegría popera desenfrenada.

No creo que exista una canción cuyo título tenga tan poco que ver con su estilo. La alegría popera de la que hablaba antes se desparrama en este tema, cuando cabía esperar una tristeza gótica al estilo Cure con semejante título. La letra no habla exactamente de una muerte real, sino de un sentimiento de angustia ante la pérdida de inspiración y lo absurdo que pueden llegar a sonar algunas canciones (lo que no tengo claro es si es autocrítica o una velada burla hacia alguien).

Finalmente, indicar que esta canción fue públicada dentro del disco "If You're feeling sinester" en 1996. Y como no fue single no tengo su portada, así que pongo la portada del disco.

75: "2:1" - ELASTICA

75: "2:1" - ELASTICA

Tan sólo un disco sacó este grupo de chicas, liderado por Justine Freeschman, que en aquel momento era novia de Damon Albarn (de quién hablaremos más adelante).

El sonido de Elastica estaba cargado de rock, ritmo y agresividad. Temas como "Connection" y "Waking up" las dieron a conocer, y me impulsaron a comprar su CD. Eran otros tiempos, no teníamos internet.

"2:1" es una canción más suave, cantada a dos voces en su parte final, que en España sirvió de banda sonora para un anuncio de Fiat. No estoy seguro de porque no sacaron más discos, pero el caso es que no lo hicieron, aunque dejaron un buen legado tras de ellas.

74: "ONLY HAPPY WHEN IT RAINS" - GARBAGE

74: "ONLY HAPPY WHEN IT RAINS" - GARBAGE

¿Por qué? ¿Por qué lo hicisteis? ¿Por qué publicasteis "Beautiful Garbage"?

Garbage se dió a conocer con su disco "Garbage". Rock alternativo y potente, con una alta dosis de sensualidad desparramada por Shirley Manson. De entre los temazos que publicaron, tanto en ese disco, como en su segundo disco, llamado "Version 2.0", me quedo con este "Only happy when it rains". Aunque otras canciones, como "Push it", "Special", "Stupid girl" tampoco desmerecen.

Y en directo sonaban fantástico. Incluso en La Riviera, ese local que no está preparado para este tipo de eventos. Mi primer concierto en Madrid fue ese febrero de 1999. Cada tema era una descarga de adrenalina, un desahogo total, que me vino de maravilla tras los examenes. Y entre las canciones elegidas, claro, estaba "Only happy when it rains". Hubo brindis con whisky, un fugaz top-less, y un bis fuera de programa con "Crush#1".

Hubo un tercer disco, y un cuarto... pero no hablemos de ellos. No son de los 90. :-P

73: "THE LAST NIGHT ON EARTH" - U2

73: "THE LAST NIGHT ON EARTH" - U2

"Pop" fue la aventura musical de U2 con la electrónica de William Orbit. Muchos fans lo desprecian. Muchos críticos no lo valoran. Y yo no lo entiendo, ya que tiene grandes canciones, entre ellas esta maravillosa "Last night on Earth".

El disco salió en 1997, tras cuatro años de silencio, y vino acompañado de una espectacular gira llamada "PopMart". La recuerdo con especial cariño porque fue el primer gran concierto al que acudí, hace casi diez años, en el Estadio Olímpico de Montjuic. Entre las canciones elegidas estaba esta. Bono y The Edge cantaban a la vez el estribillo, delante de una pantalla gigantesca, y rodeados por media "M" de McDonalds y un limón plateado.

72: "ONE HEADLIGHT" - THE WALLFLOWERS

72: "ONE HEADLIGHT" - THE WALLFLOWERS

¡Vaya! ¡Hace mucho que no escucho esta canción! Alguien comentó que esta debería estar en la lista, y en efecto, aquí está.

Jacob Dylan, hijo de Bob Dylan, de quien tomó el apellido artístico (por lo que no tenía ningún derecho a decir que no quisera que la fama de su padre le ayudara en su carrera musical), lideraba (supongo que aun los lidera) este grupo, que alcanzo cierta repercusión internacional con su segundo disco, "Bringing down the horse", y se presentaba con el tema "One headlight". Además del apellido, Jacob también heredó de su padre el talento para hacer buenas canciones, y como muestra de ello tenemos esta canción, y el resto del disco, del cual me gustaría destacar también "6th avenue heart-ache", en la que algunas personas ven clarísimas influencias pinkfloydescas. Así mismo, hicieron una versión del "Heroes" de David Bowie para la banda sonora de Godzilla, más o menos al mismo tiempo que Oasis hicieron otra versión de la misma canción para convertirla en cara B de "D'you know what i mean?".

¿Qué ha sido de The Wallflowers? ¿Alguien lo sabe?

71: "DESORDEN" - LOS PLANETAS

71: "DESORDEN" - LOS PLANETAS

Y llegamos al indie-pop español. Uno de los movimientos más influyentes en el panorama nacional durante toda la década. Muchos grupos surgieron bajo esta etiqueta, algunos con más suerte que otros, y algunos acompañados de un descarado interés comercial (¿Os acordais de "Deviot"?, puaaaaaaaaajj!!)

Pero si hay que destacar a un grupo dentro del indie-pop, este ha sido Los Planetas. No es ahora el momento de describir el sonido planetoide, a estas alturas se conoce de sobra. J y sus muchachos han sido parte de mi vida desde la adolescencia hasta ahora, acompañandome en todos mis años "intensos", haciendome sentir nuevas sensaciones (guiño) con su música.

Si me hubiera dejado llevar por mi pasión planetoide esta lista estaría poblada de sus canciones, pero me he contenido. "Desorden" es un homenaje de Los Planetas a sus adorados Joy Division, tomando el nombre de una de sus canciones, "Disorder", y narrando el suicidio de su cantante. Además, esta canción da nombre a un maravilloso weblog, :-P

"Si hubiera encontrado las palabras, ahora no estaría solo en casa. Tan sólo dos palabras sensatas, pero no pude decirte nada". Cada vez que tengo una conversación importante, de esas en las que no puedes quedarte callado porque puedes perder algo importante, y no me salen las palabras, llegan a mi cabeza esta parte de la canción, y me dan la fuerza y el ánimo para sacar dos palabras sensatas.

Como veis, me pegaría horas y horas hablando de Los Planetas, pero lo dejaremos para otra ocasión.

67: "BABY DONT CRY" - INXS

67: "BABY DONT CRY" - INXS

Michael Hutchence es uno de los dos mártires del rock que aparecerán en esta lista. ¿Alguién adivina cual es el otro? Hace unos años este australiano se suicidó, tras tomarse un cocktail explosivo.

Dejó tras de sí mucha buena música, especialmente durante la década de los 80, y en la década de los 90 dejaron este espectacular "Baby dont cry". Temazo.

Los INXS han intentado superar esta muerte con Terence Trent D'Arby, pero se trata de una muerte irreparable. Descanse en paz.

70: "UNTIL THE END OF THE WORLD" - U2

70: "UNTIL THE END OF THE WORLD" - U2

"Achtung baby" fue uno de los discos más grandes de los años 90. Apareció poco tiempo después de que empezara la década, tras cuatro años de silencio de la banda irlandesa, en los que incluso se especuló con su desaparición.

Mucho podríamos hablar de este disco, pero hoy hablaremos de una de sus canciones, de "Until the end of the world", una canción que muestra claramente lo que van a ser los nuevos U2. Guitarras eléctricas contundentes, ritmos rockeros potentes, letras profundas y superficiales al mismo tiempo, utilización de nuevos sonidos... una completa y total reinvención de su sonido, que les hizo más grandes aun.

En "Until the end of the world" los guitarrazos de The Edge y los redobles de Larry Mullen Jr penetran en tu cuerpo y te exigen saltar y bailar, mientras Bono hace auténtica poesia y auténticos malabares con su voz. Una canción genial, que aunque no llegó a ser single, si sonó en sus conciertos del 97 y 2001 en Barcelona, y fue parte de la banda sonora de la película homónima.

Película, por cierto, que no he visto, y donde salía Sam Neil, el de Parque Jurásico, que tengo entendido que está muerto.

69: "DONT SPEAK" - NO DOUBT

69: "DONT SPEAK" - NO DOUBT

A mediados de la década, un grupo americano llamado No Doubt sorprendía al mundo con una preciosa balada llamada "Dont Speak", que alternaba partes lentas con partes desgarradoras cargadas de abrumadora energía, en medio de la cual había un corto solo de guitarra española.

Más tarde descubrimos que su disco "Tragic Kingdom" (título con el que pretendían parodiar al "Magic Kingdom" de Walt Disney World) había salido un par de años atrás, y que en realidad se trataba de un grupo de ska de lo más movido, como demostraban sus temas "Just a girl" o "Spiderwebs".

Poco más se supo de estos chicos, salvo de su cantante, Gwen Stephany, que aparte de estar siempre entre las primeras en las listas de las piernas más sexys del mundo, nos deleito con un sencillo demoledor llamado "What you wait for?". Pero con su "Dont Speak" ya se ganaron un puesto en la lista de las cien mejores canciones de los 90.