Blogia
Las 100 mejores canciones de los 90

Del 51 al 60

60: "IT MUST HAVE BEEN LOVE" - ROXETTE

60: "IT MUST HAVE BEEN LOVE" - ROXETTE

"Pretty Woman" se ha convertido en uno de los iconos de los 90. Con esta película Richard Gere y Julia Roberts se alzaron en el olimpo de Hollywood. Y una gran ayuda para el éxito de esta película estuvo en su banda sonora.

Como tema principal, estaba este tema de Roxette, su balada por excelencia. Roxette, banda sueca con sonido muy ochentero, se ganó al público con su "The Look", y tuvo varios años de éxitos, "Joyride", "How do you do", "Sleeping in my car".

Con el tiempo, y algún que otro problema de salud, su sonido fue decayendo, pero no sin antes dejar unos cuantos recopilatorios entre los que se encontraba este precioso temazo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

59: "RAY OF LIGHT" - MADONNA

59: "RAY OF LIGHT" - MADONNA

Madonna, la indiscutible reina del pop, sufrió una transformación a lo largo de la década de los 90, desde la sordidez de "Erotica", hasta "Ray of light", el que desde mi punto de vista es su mejor disco. En el camino quedaron detalles de gran talento, como "Rain" o "Secret".

En "Ray of light", la sociedad Madonna - William Orbit funcionó de maravilla, creando un disco redondo. La canción que da nombre al disco es fantástica. Uno no puede escucharla sin sentir irrefrenables deseos de ponerse a bailar y a saltar mientras el buen rollo invade tu cuerpo.

Como suele ser habitual en las buenas canciones, esta también vino acompañada de un video muy bueno.

58: "BEING BORING" - PET SHOP BOYS

58: "BEING BORING" - PET SHOP BOYS

Los "Pet Shop Boys" fueron otro grupo que alcanzaron gran éxito a lo largo de la década de los 80, gracias a su techno pop. Cosecharon grandes éxitos con temas como "West End Girls", "Its a Sin" o "Left to my own devices". Y nada más empezar la década de los 90 editaron "Behavior", y dentro de este disco, el single "Being Boring", que no tuvo gran repercusión en las listas. Curioseando he visto que sólo alcanzó el número 20 en la lista británica.

Y sin embargo, estamos hablando de, probablemente, la obra maestra de los chicos de la tienda de animales. Una preciosa balada, sin perder su toque electrónico, cantada con suavidad y con un bonito estribillo.

La canción, si no me equivoco, habla del paso del tiempo, de los buenos recuerdos de la juventuda, y de como, a pesar de que el tiempo pasa, seguimos divirtiéndonos juntos.

Nunca he visto a estos chicos en directo, pero vienen a barcelona dentro de unos dias, dentro de no se que festival... que no es el SummerCase :-(

57: "LUCKY MAN" - THE VERVE

57: "LUCKY MAN" - THE VERVE

Con el disco "Urban Hymns" The Verve obtuvo el éxito y reconocimiento mundial, que les sentó muy mal, ya que les llevó a la separación. Richard Ashcroft ha seguido haciendo discos, y del resto no sabemos nada.

Pero "Urban Hymns" es uno de los mejores discos de los 90. "Lucky man" es una de los temazos que compone este disco, y un gran ejemplo de lo que encontraremos en él. Pop-rock muy elaborado, canciones largas pero no aburridas, muchas voces simultáneas... En "Lucky man" las voces de Richard Ashcroft suenan entre los sonidos envolventes de las guitarras eléctricas. Bueno, nunca se me ha dado bien describir canciones, pero esta me gusta mucho.

Richard Ashcroft tiene un homólogo en el juego Buzz, El Gran Reto, de la Playstation2, ¿lo habeis visto?

56: "ALIVE" - PEARL JAM

56: "ALIVE" - PEARL JAM

Guitarrazo. Así empieza esta canción. Y tras los guitarrazos llega la voz de Eddie Vedder, que ruge la letra como nunca. Poco después llega el poderoso y contundente estribillo, en el que se insiste en la idea de que "aun estoy vivo". Conforme avanza la canción el estribillo se torna aun más poderoso y contundente, y su mensaje aún más claro: "aun estoy vivo". Un solo de guitarra y una parte más lenta completan esta maravillosa canción de Pearl Jam.

Pearl Jam fueron el grupo número 2 del movimiento grunge. ¿Quienes fueron los primeros? Si no lo sabeis no os preocupeis, lo desvelaré algún día en esta lista. Pero a pesar de esa sensación de segundones, su carrera ha llegado mucho más lejos, quiza favorecidos por el hecho de no haberse suicidado. Pero no solo eso. Mientras que el público ha perdido, aparentemente, interés por el grunge, Pearl Jam se mantienen entre la élite, y se permiten lujos como el de sacar discos en directo de cada una de las ciudades en las que han tocado.

Pronto vendrán a Barcelona, y me entran ganas de ir, aunque sea únicamente para escuchar que aun estoy vivo.

54: "THE WILD ONES" - SUEDE

54: "THE WILD ONES" - SUEDE

"Dog Man Star" fue el segundo disco de Suede y, para muchos críticos y fans, el mejor. A mi me gusta más "Coming Up", pero considero que este también es una pequeña obra de arte.

La cuarta canción es una maravillosa y cuasi épica balada en la que Bret Anderson da lo mejor de sí mismo: "The Wild Ones".

El vídeo de esta canción se adelantó a su tiempo, ya que es tipo Matrix, esto es, como fotografias en tres dimensiones, a través de las cuales navega la cámara.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

55: "CHILD" - MARK OWEN

55: "CHILD" - MARK OWEN

Algunos me matarían por poner esta canción aquí, además por encima de Pearl Jam.

Tras la disolución del grupo de fans más importante de los 90, Take That, sus componentes más importantes buscaron el éxito a su manera. Robbie Williams lo consiguió, Gary Barlow se hundió, y Mark Owen, aunque haya terminado con sus huesos en el Gran Hermano VIP de UK, hizo un disco muy interesante, "The Green Man", que presentó con "Child", una canción que me sorprendió gratamente, ya que no esperaba que Mark Owen fuera capaz de componer una canción así, tan buena.

Esta era una época sin internet, sin emule, donde el mercado del single apenas existía, y si querías conseguir una canción, o te comprabas el disco, que en ocasiones no era tan sencillo, o te aguantabas. Yo pasaba mucho de comprarme un disco de Mark Owen, tenía una reputación que conservar, jejeje... Así que aproveché para comprarme el single en un viaje por el Reino Unido, en una Virgin Store donde vendían cientos de singles en oferta.

53: "MAN ON THE MOON" - REM

53: "MAN ON THE MOON" - REM

Otro grupo que consigue entrar por segunda vez en la lista. Tras el éxito de "Out of time", todo el mundo se preguntaba si REM conseguiría superar el listón que se habían marcado ellos mismos.

La respuesta fue contundente: "Automatic For The People", uno de los mejores discos de la década. Entre sus muchos temazos estaba este "Man on the moon", uno de los favoritos del público, y el elegido para abrir su disco de grandes éxitos, y para cerrar sus conciertos.

La canción, que estuvo a punto de quedarse fuera del disco por cuestión de días, habla del cómico Andy Kauffman, cuya vida pudimos ver en la película de mismo nombre de la canción. Por cierto, dentro de la banda sonora de esta película está otra gran canción de REM: "The Great Beyond".

"Man of the moon", con su pegadizo estribillo, su característico "Yeah yeah yeah yeah" de Michael Stype y su final a dos voces, ya se ha convertido en uno de los clásicos eternos de la música.

52: "PARANOID ANDROID" - RADIOHEAD

52: "PARANOID ANDROID" - RADIOHEAD

A pesar de ser una canción de casi siete minutos, y de sonido no precisamente comercial, los excéntricos Radiohead decidieron que el primer single de su obra maestra, "OK Computer", tenía que ser "Paranoid Android".

"Paranoid Android" nace a partir de la combinación de tres canciones diferentes. Tras una primera parte introductoria, con un punteo de guitarra irreproducible, llega la segunda parte, cargada de furia y guitarrazos, con los que es imposible mantenerse quieto. La furia se contagia en tu cuerpo y sientes la obligación de saltar y bailar como un loco.

Tras la tempestad llega la calma, la canción se suaviza, entra en su tercera parte, la guitarra acústica y la suave voz de Yorke se elevan sobre las guitarras eléctricas, como preludio a un nuevo ramalazo de ira guitarrera, con la que se cierra este temazo, que en directo es aun más demoledor.

Y por si esto fuera poco, el vídeo de la canción también es muy bueno.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

51: "COSMIC" - AUSTRALIAN BLONDE

51: "COSMIC" - AUSTRALIAN BLONDE

El movimiento indie pop español de los 90 fue liderado por Australian Blonde. Su himno "Chup Chup" fue el que les llevo a la fama. Tras su primer disco, como suele ocurrir, llegó el segundo, "Aftershave", una auténtica obra de arte, llena de temazos, y que durante mucho tiempo fue el disco independiente más vendido de España, con 10.000 copias. (Poco tiempo después Dover pulverizó esta cifra con "Devil came to me".

Como single presentación, "Cosmic", una grandísima canción, cuyo punteo de guitarra, no sé porqué, me hace evocar una pelotita de goma rebotando contra la pared.

Recientemente la canción volvió un poco a la palestra, al formar parte de la banda sonora de "Mar Adentro", película que ganó un oscar. ¿Cuantas canciones de esta lista, hasta el momento, forman parte de una película que haya ganado un oscar?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres